Venezuela tiene el título entre ceja y ceja. Lograrlo será rematar por todo lo alto un Suramericano sub17 abundante en resultados positivos y alegrías.
El director técnico Kenneth Zseremeta lo dijo una y otra vez antes del inicio del torneo: vamos por la clasificación al Mundial y por el título en nuestra casa.
Bajo el abrigo del cielo larense, en el estadio Metropolitano de Cabudare, el seleccionado criollo ya amarró su primer objetivo: el pase a la cita mundial. Falta, entonces, el trofeo de campeón.
Tiene ante sí la enorme oportunidad de hacerse un hueco en la historia, toda vez que se convertiría en el segundo seleccionado en revalidar el título de la contienda. Venezuela ya ganó un título -histórico, por demás- hace tres años en Paraguay, venciendo al anfitrión por 7-1.
Brasil es el otro país con par de coronas al hilo y, vaya casualidad, ante ese seleccionado buscará el título el venidero domingo, en la jornada final del Suramericano.
Se enfrentará la oncena criolla al otro invicto del certamen. Brasil. también clasificado, ha ganado cinco de sus seis compromisos, pero, a pesar de contar con buenas piezas, está lejos de exhibir el poderío en ataque que sí tiene, en cambio, Venezuela.
Palabras más, palabras menos, Venezuela luce con todo a su favor para llevarse el máximo galardón. Es la campeona defensora, máxima favorita y selección con mejores números en el torneo. Allí no hay discusión.
Sin embargo, el DT Kenneth Zseremeta prefiere ser cauto y no desbocarse en sus declaraciones. Prefiere trabajar en silencio en los entrenamientos y dejar que su elenco hable el domingo durante el juego.
Eso sí, anticipó que la Vinotinto tendrá el juego más duro del torneo.
“Brasil tiene un gran equipo, viene desarrollando un gran trabajo y además está descansado, por la rotación que establece su técnico. Sin embargo, aunque lo respetamos, le vamos a hacer saber que estamos en nuestro casa y vamos a salir a ganar”, soltó el panameño, interrogado sobre el desafío de cierre.
La buena noticia para Zseremeta es que contará con la larense Hilary Vergara, una de sus pilares en defensa y que al parecer está recuperada del golpe recibido en el anterior compromiso.
Una carta bajo la manga
Desde el momento en que apareció en el once titular, por allá en el duelo contra Chile en la tercera jornada del grupo A, la mediocampista Yerliane Moreno no ha hecho otra cosa que derrochar calidad.
Era la carta bajo la manga del seleccionador de Venezuela Kenneth Zseremeta, quien la descansó en los dos primeros desafíos.
Su papel en la clasificación al Mundial de Jordania ha sido determinante, tanto como el de Deyna Castellanos o Daniuska Rodríguez. Por ejemplo, gracias a su gol de tiro libre de hace dos días se destrabó el juego contra Paraguay. Su nombre brilla con luz propia.