Este viernes, Fundasalud entregó una importante dotación de insumos y medicamentos al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) en Barquisimeto, a fin de garantizar la atención de las emergencias durante el asueto de la Semana Santa.
Soluciones, compresas, yelcos, suturas, inyectadoras, tubos endotraqueales y otros insumos de uso permanente ya están a disponibilidad del paciente. La inversión supera los 3 millones de bolívares.
El presidente de Fundasalud, Pablo Sepúlveda, indicó que el AMP recibe insumos todas las semanas, pero esta dotación es más importante en cuanto a cantidad. “Con el tema del decreto presidencial se alarga la temporada festiva pero esperamos que no se vayan a presentar mayores inconvenientes, el sector salud no se va de vacaciones”.
Admitió que existen algunas debilidades en cuanto a stock de insumos y medicamentos porque a veces los proveedores no tienen la cantidad solicitada, el suministro es reducido, pero “todo paciente que llega al Hospital Central y que no tiene recursos para adquirir insumos, en el Hospital se le provee”.
Señaló que es lamentable que diputados del Consejo Legislativo del Estado Lara se dediquen a hacer señalamientos respecto a las deficiencias en vez de contribuir para buscar soluciones mancomunadas.
Apuntó que en días pasados hubo un motín en la Comunidad Penitenciaria Fénix y los lesionados fueron atendidos en el Hospital Central “de los más de 50 heridos, muchos fueron a pabellón y están en recuperación, eso lo hacemos con recursos de la Gobernación del estado Lara”.
Indicó que en los municipios también están garantizados los insumos para las emergencias que se presenten en el asueto. Además dijo que ayer fueron entregadas dos ambulancias al municipio Morán, una para el Hospital y otra para la parroquia Anzoátegui, Sepúlveda se comprometió a entregar una segunda ambulancia al Hospital en los próximos días.
Dependientes del Ministerio
La diputada María Teresa Pérez manifestó que el pasado martes sostuvo una reunión con los presidentes de Colegios de Médicos del país y muchos plantearon la misma situación que se presenta en el estado Lara, con la deuda del Ministerio para la Salud a los trabajadores que dependen de su nómina directa.
Aparentemente es por un cambio de formato que hizo la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que hace los desembolsos económicos para el ministerio. “Hubo una complicación de un formato que se venía usando, esperamos que en los próximos días se subsanen”.