El gobernador Henri Falcón sostuvo un encuentro con el expresidente de Costa Rica, Oscar Arias, con quien conversó ampliamente sobre la crisis de Venezuela e intercambiaron visiones en torno a la necesidad de entendimiento para superar las dificultades.
En el encuentro, que se prolongó por más de una hora, el expresidente Arias aseguró que sigue de cerca la crisis económica venezolana. Considera que las condiciones actuales podrían llevar a un desbordamiento social no deseado por nadie, que es uno de los elementos fundamentales de debate, “ya que los venezolanos deben apuntar a una salida de concertación pacífica”.
Arias reiteró su disposición a colaborar con el país, a partir de su experiencia, para aportar soluciones a los conflictos políticos que someten el área económica y social. Piensa que Venezuela requiere un nuevo plan ante la necesidad de divisas.
Agregó que se deben tomar medidas que quizás puedan generar descontento popular, pero que son necesarias para reimpulsar la producción; esto sin descartar el financiamiento internacional.
Refirió que las medidas deben incluir una política social acertada, que garantice subsidios a los sectores más necesitados, de manera que las estrategias económicas no terminen perjudicando en mayor escala a la población.
Por su parte, Henri Falcón enfatizó en que “se trata de encontrar experiencias, de conocer los procesos que vivió Centroamérica, donde la solución pacífica a los conflictos dieron como resultado el establecimiento pleno de la democracia”. Insistió en el necesario cambio político, mediante los mecanismos establecidos en la Constitución vigente.
“Los problemas del país los resolveremos los venezolanos y tiene que ser a través del entendimiento. Hay que superar y erradicar las posturas arrogantes, sectarias. El gobierno debe entender que cualquier plan o acciones debe ser concertada con los diversos sectores”.
“La solución a los problemas de Venezuela pasa por cambiar el modelo político y económico actual que desfasó, se agotó”, resaltó Henri Falcón.
Agradeció al ex presidente Óscar Arias sus constantes esfuerzos en favor de la paz y el entendimiento entre los venezolanos.
Falcón le hizo entrega del “Manifiesto de Yaracuy”, impulsado por su partido Avanzada Progresista, en el que se plantea como salida un gran acuerdo para el establecimiento de un Gobierno de Unidad Nacional.
El documento establece una ruta de acciones en el ámbito económico, político y social para la reinstitucionalización del Estado, así como la recuperación del aparato productivo.
Ambos dirigentes se comprometieron a seguir intercambiando ideas y análisis sobre la situación venezolana, propiciando el entendimiento entre los diferentes sectores de la nación.
Otra actividad
En su visita a Costa Rica, el gobernador Henri Falcón participó también en un evento organizado por la Federación Metropolitana de Municipalidades (Femetron), una institución pública que promueve la integración de los municipios federados con miras a establecer políticas y acciones concertadas que impulsen la modernización y el fortalecimiento de la gestión local, tomando en cuenta experiencias gubernamentales de otros países del mundo.
“Presentamos la visión que tenemos sobre lo que ocurre en esta región del mundo y especialmente el tema Venezuela”.
Por último el mandatario regional dijo: “A estos eventos asistimos a decir verdades, no atrocidades, ni a malponer a Venezuela. Son verdades con soluciones y planteamientos claros en lo político, en lo económico y en lo social”.