Deyna Castellano vivió otra jornada memorable y Venezuela, más implacable que nunca, le pasó por encima a Paraguay para imponerse con un rotundo 6-2, en la segunda jornada del cuadrangular final correspondiente al Suramericano sub17 de fútbol femenino, y sellar su pase al Mundial Jordania 2016, el tercero de su historia en la categoría, en otro hecho histórico, en esta ocasión gestado en suelo guaro, en el estadio Metropolitano de Cabudare, ante unas 12 mil almas.
Castellano marcó tres de los seis tantos para guiar la holgada victoria y a la vez reafirmarse en la cabeza de la tabla de goleadoras con once anotaciones. Yerliane Moreno aportó otros dos y Jeismar Cabeza cerró la cuenta en los minutos finales.
Venezuela sentenció el desafío con las tres dianas que anotó entre los minutos 21 y 29 para fabricar una ventaja de tres goles que fue una lápida para el rival. La oncena criolla amarró el boleto de manera oficial al llegar a seis puntos y hacerse inalcanzable para Paraguay y Colombia, que están en los dos últimos lugares sin contables en su estadística, con una jornada por disputar. Brasil, que también tiene seis unidades, es el otro clasificado, mientras que guatraníes y cafeteras lucharán por el tercer y último ticket en la jornada de cierre, el venidero domingo.
Venezuela suma la nueva clasificación mundialista a las alcanzadas en 2010 (Brasil) y 2013 (Paraguay), todas bajo la conducción del técnico panameño Kenneth Zseremeta, arquitecto de los resultados positivos alcanzados por el fútbol femenino nacional en los últimos tiempos.
Tal como se anticipaba, la selección criolla se encontró con un Paraguay que, lejos de lo mostrado en la fase de grupos, optó por un sistema ultradefensivo con la intención de anular a las letales Castellano y Rodríguez, apuesta que le dio resultado en los primeros 20 minutos, pero que se le vino abajo, como efecto dominó, una vez cayó el primer tanto venezolano.
El DT de la albirroja colocó un sistema de cinco defensoras, con Limpia Fretes como marca persona de Castellano y María Martínez en la misma tarea, pero sobre Rodríguez.
Con su dupla maravilla neutralizada, a la Vinotinto juvenil de damas le costó trabajo generar peligro, pero apareció otra de sus virtudes, la pelota quieta, para abrir la pizarra y derrumbar psicológicamente a las paraguayas. La autora de la diana, Yerliane Moreno, otra de menos exposición, pero enorme calidad, con un disparo de tiro libre, colocado, al minuto 21, que significó el 1-0.
Hasta allí el partido fue parejo. Después, en un abrir y cerrar de ojos, Venezuela marcó dos tantos, minutos 27 y 29, para liquidar a las guaraníes. El primero lo marcó Castellano, al recoger un rebote dentro del área y fusilar a la portera, y el otro lo hizo Moreno, a pase de la aragüeña.
En esos pasajes quedó sellado el avance mundialista, pese a que restaban 60 minutos. Sencillamente Paraguay no parecía en capacidad futbolística y emocional de remontar el resultado.
La etapa de complemento reportó otros cinco goles, tres de las criollas (dos desde el punto penalti, y dos de las paraguayas, pero la suerte estaba echada, el destino del encuentro decidido desde mucho antes. Sonó el pitazo final y estalló la celebración. Primer objetivo cumplido. Queda ahora ir por la reválida del título suramericano el domingo frente a Brasil.