Tumeremo de leyenda y oro/Pecho abierto de Bondad y amor, tal lo describen versos de su Himno, inicialmente poblado por indígenas guayanos y kamaracotos fue fundado el 26 de enero de 1788 por frailes Capuchinos Catalanes, con la denominación Misión de Nuestra Señora de Belén. Ahora le bautizan La puerta a la sabana.
Hoy está de luto por masacre de 28 mineros que en número de víctimas casi iguala a las tragedias registradas desde el año 2006. Con descarada burla el régimen llegó hasta negarla. Sus vasallos diputados Ilenia Medina y Gilberto Pinto se escurren e intentan involucrar a la Oposición que denunció el crimen.
Actúan sumisos al Gobernador de Bolívar, General Francisco Rangel Gómez, quien declaró «absolutamente falsa la información de personajes de la derecha”. Ante pruebas la califica de masacre virtual y Diosdado Cabello de show mediático. Aplicando el cuento del ladrón el paisano Nicolás Maduro, con saltrón a cuestas, grita que diputados adversos están detrás de mafias del oro.
Columnista de prensa, entre ellos Sebastiana Barráez y Manuel Isidro Molina indican complicidad macabra entre militares, paramilitares, guerrilla y gente del régimen.
El alcalde Carlos Chancellor dice que con hallazgo de cadáveres quedó en evidencia complicidad oficial porque criminales pasaron alcabalas para trasladar los cuerpos hasta donde se encontraron.
Minero sobreviviente explicó que la masacre ocurrió cuando unos 60 hombres, armados con fusiles AK y acompañados agentes de Sebin (servicio de inteligencia)”. Se afirma que desde hace tiempo los mineros que sacaban oro, donde chinos lograron concesión, eran extorsionados.
En portal web El Pitazo aparece que criminales que toman minas cobran el 50% de ganancias de recolectores.“Si yo agarro 10 gramos de oro y lo llevo a Tumeremo para venta me dan Bs. 30 mil por gramo, es decir son 300 mil en total. Si no lo hago me quitan todo”.
Vergüenza da que en régimen militar pranes impongan su ley.
Jefe de la banda que causó esta masacre fue El Topo, tal apodan a Jamilton Andrés Ulloa paramilitar colombiano, nativo de Ecuador que comete atrocidades desde 2009, cuando se produjo muerte de su hermano que dirigía una de 4 banda que controlaba unas 30 minas.
En 2012 era el delincuente más buscado en Estado Bolívar y fue capturado en Amazonas, junto a su esposa Nancy Guevara. Ella recobró libertad, y a él lo juzgaron por “homicidio calificado por motivos fútiles e innobles en grado de frustración, legitimación de capitales, ocultamiento de arma de fuego y municiones” y lo liberaron con medida de presentación.
En otras 2 oportunidades se la revocaron, pero siempre le concedieron la cautelar. Para enero de 2014 era libre.
“Vengo a limpiar Tumeremo”, dice testigo que afirmó: “tiene modo de operar muy estratégico. El gobierno lo apoya”.
Aunque para el emblemático Defensor del Pueblo es “forma muy malsana, de baja realea”, equiparar este hecho con la Masacre de El Amparo (29/10/1988) en la población del mismo nombre de Apure. Allí fueron asesinados 14 pescadores por funcionarios policiales y militares del Comando Específico “José Antonio Páez” en la operación “Anguila III”, en la lucha contra subversivos colombianos.
Pues Tarek William Saab Halabi, el Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín, actual Gobernador de Guárico y dirigente del PUSV, fue acusado judicialmente de esa matanza.
Además en artículo de aporrea es señalado de “clave en las negociaciones con las FARC”, en misiones por secuestrados.
Al margen. Reitero: como este régimen militar es socialista comunista, yo que desde el inicio de la Democracia me declaré de izquierda, a mucha honra me declaro de derecha, porque jamás luché por corrupción y menos por narcotráfico.