Ante la gran cantidad de quejas por parte de usuarios del transporte colectivo urbano, dentro y fuera del municipio Palavecino, la Autoridad Metropolitana de esa entidad comenzará a aplicar sanciones a los infractores.
Enrique Rojas, su titular, informó que son muchas las quejas recibidas por parte de usuarios que han sido víctimas de conductores especuladores con los precios de los pasajes, tanto internamente en Cabudare como en la ruta hacia Barquisimeto.
En vista de que han resultado infructuosos los llamados formulados a directivos de las rutas, se decidió llevar a cabo operativos y aplicar sanciones a los que incurran en esas especulaciones.
Rojas informó que las tarifas autorizadas para el transporte interno son, 35 bolívares en busetas y 45 en rapiditos, mientras que en las rutas Cabudare-Barquisimeto no pueden pasar de 55, y desde la Mora sube a 65 y desde La Piedad 70.
Aclaró que esas tarifas fueron acordadas con el Sindicato Automotor y el Sindicato Bolivariano, por lo que los afiliados a ellos no pueden alterarlos. Además, deben cumplir con el compromiso de no cobrar a las personas de la tercera edad carnetizadas y respetar el pasaje estudiantil.
Ante las denuncias de que algunas busetas no poseen registradoras para las tarjetas estudiantiles inteligentes, dijo que no pueden cobrar.
Hizo un llamado a las directivas de las diferentes rutas para recordarle a sus afiliados el compromiso suscrito con la Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre de Palavecino e Iribarren y no exponerse a las sanciones establecidas en el decreto 003- 216 del ente nacional que rige esos organismos. Igualmente recordó la obligación que tienen los transportistas de colocar en sitios visibles de sus unidades las tarifas aprobadas.
Ya esa autoridad tiene las placas de algunos de los vehículos, busetas y rapiditos, en los que son más frecuentes los cobros excesivos y en cualquier momento se realizarán los operativos para aplicarles las sanciones correspondientes, que van de multas de mil bolívares a la suspensión de la unidad y del conductor por tiempo indefinido.
Igualmente hizo un llamado a los usuarios víctimas de esos excesos a tomar nota de las placas y consignar la denuncia respectiva en la AMTT de Palavecino, en el tercer piso del edificio al lado de la alcaldía.