Durante toda la mañana de este miércoles hubo espectativa en la unidad educativa Los Rastrojos, al final de El Paraiso y El Trigal, en Palavecino, ante el anuncio de un simulacro de desalojo por situación de emergencia que llevaría a cabo Protección Civil.
Unos 50 funcionarios de ese organismo, así como del 911 y de la Policía de Lara, llegaron al centro educativo. Los bomberos de Palavecino no participaron, supuestamente por carecer de equipos para movilizarse.
El director regional de PC, coronel Héctor Vargas, dirigió el operativo que consistió, principalmente, en auxiliar a algunas personas que, supuestamente, habían quedado atrapadas en el piso superior de uno de los edificios.
Como se informó ayer, Protección Civil declaró “en condición de alto riesgo y con un nivel moderado de peligrosidad”, uno de los tres bloques que conforman el complejo educativo donde cursan estudio 924 alumnos.
Eso se produjo luego de una inspección en la que se detectaron fallas estructurales en una de las edificaciones, cuya construcción estuvo a cargo de una cooperativa, supuestamente de las llamadas de maletín.
Protección Civil, conjuntamente con la dirección del plantel y la Brigada Escolar de Prevención y Seguridad, organizó el simulacro con la finalidad de instruir al alumnado, personal docente, administrativo y obrero sobre la forma de comportarse en caso se ocurrir un movimiento sísmico.
Se fijaron las rutas de salidas de emergencia para evitar atropellamientos en un momento de evacuación apresurada.
El alumnado siguió detenidamente los momentos en que los supuestos lesionados y la persona fallecida fueron bajados del piso superior hacia la planta baja para luego ser llevados al lugar donde le prestarían los primeros auxilios.
Al concluir las maniobras se celebró una reunión para analizar los resultados de las mismas, si se cumplió con el tiempo previsto para este tipo de emergencias y corregir los errores que pudiesen haberse cometido.
El coronel Héctor Vargas declaró que este tipo de simulacros lo llevan a cabo cada dos o tres meses en instituciones educativas, cumpliendo de esa forma con las acciones preventivas que Protección Civil contempla en su normativa.
“En esta oportunidad se evacuaron a cinco personas, cuatro lesionadas y una fallecida”, dijo.
Agregó que eso se hace, no sólo en el área metropolitana Barquisimeto-Cabudare, sino también en los otros municipios del estado Lara.
En el caso de la unidad educativa Los Rastrojos, se estima que Protección Civil continuará haciéndole inspecciones, de acuerdo a la evolución que se manifieste en los tres edfificios que la conforman pues la idea es mantener la prevención ante cualquier emergencia.