Los habitantes de San Francisco, parroquia Montes de Oca, del municipio Torres, simple y llanamente, se están muriendo de sed y no se vislumbran esperanzas de que el problema se resuelva a corto plazo.
La población carece de acueducto, los camiones cisternas de las gobernación y la alcaldía no son enviados desde hace muchos meses y, para completar la tragedia, el único pequeño embalse del que disponían para alimentar el ganado, bovino y caprino, está completamente seco.
La concejal suplente Nebesca Gutiérrez, preocupada por sus coterráneos, informó sobre la situación que están confrontando por la falta del líquido vital.
Igualmente le preocupa que ni el alcalde Edgar Carrasco ni el gobernador Henri Falcón se preocupan en buscarle solución al problema, o puede ser que no estén enterados de lo que están padeciendo los cerca de 5 mil habitantes de la parroquia.
Recuerda que en junio del año pasado el gobernador Falcón, durante una visita a San Francisco, prometió el envío de una máquina para hacerle mantenimiento a la represa y así conservar por más tiempo el agua de lluvia, pero la siguen esperando y ahora está seca por completo.
Y por parte de la alcaldía, en lo que ha transcurrido del 2016 no les han enviado un solo camión cisterna, además de que en el 2015 solamente recibieron cuatro operativos.
La luchadora social dijo que semanalmente tienen que pagar 5 mil bolívares por un tanque de agua, mientras otros aportan 300 por cada pipa, lo que representa una ruina para las familias, ninguna de las cuales tiene recursos económicos suficientes para cubrir ese tipo de gastos.
“En el 2014, cuando ya se avizoraba lo que podría pasar si llegaba un verano fuerte, la alcaldía de Torres declaró a San Francisco en emergencia por la falta de agua, pero eso se quedó ahí porque no resolvieron nada”, afirmó Nebesca.
Informó de la existencia de un proyecto para la perforación de uno o más pozos, lo que está paralizado a la espera de los recursos a ser aportados por el Consejo Federal de Gobierno.