Caracas, 16 de marzo.- Los venezolanos tienen derecho a ver fortalecido su poder adquisitivo y tener garantizado el acceso a los productos y servicios, derecho que está siendo vulnerado, lo cual no es justo, de acuerdo con la exposición de motivos del Proyecto de Ley Orgánica de Activación y Fortalecimiento de la producción Nacional.
El gran reto que está planteado en Venezuela es lograr acabar con la angustia del no me alcanza y no consigo, lo cual solo se puede revertir eliminando la importación indiscriminada por parte del gobierno nacional de productos terminados, por materia prima que permita activar y fortalecer la producción nacional.
Se reconoce que tenemos la inflación más alta del mundo y está destruyendo la capacidad de compra de las familias venezolanas. Hay cada vez más escasez de productos básicos y eso se traduce en angustia que golpea todos los días a los venezolanos. La combinación de inflación y escasez está condenando a los venezolanos que dependen de su salario para vivir, a la pobreza como destino inevitable.
Fracasó modelo económico
La crisis es consecuencia de la aplicación de un modelo económico que ha fracasado y los hechos lo demuestran. Se decidió privilegiar las importaciones sobre la producción nacional y quedó claro que fue un error, porque destruyó la producción nacional. Se decidió que las relaciones entre el Estado y el esfuerzo privado estarían basadas en el intervencionismo y control y quedó claro que fue un error, porque el resultado ha sido trabas y frenos al esfuerzo privado. Se decidió expropiar, intervenir y acumular en manos del Estado la propiedad de gran cantidad de empresas y esto fue otro error, porque la mayoría de las empresas de las que se apoderó el Gobierno, están improductivas. El modelo económico fracasó porque ahora producimos menos, se debilitó nuestra capacidad agrícola y se obligó a quebrar a muchas empresas. Venezuela necesita un modelo que haga fuerte su economía.
Se expone como otro fracaso del modelo económico, el haber dilapidado los más cuantiosos ingresos petroleros de la historia, Venezuela no ahorró y ahora que los precios del petróleo bajaron, los venezolanos están sufriendo las consecuencias de un modelo irresponsable que no se preparó para los tiempos que estamos viviendo. El más claro ejemplo, es que el Fondo de Estabilización Macroeconómica solo tiene US$ 3,0 millones, cuando el país recibió 1 millón de millones de dólares en los últimos 16 años.
Hay que fortalecer la economía
Hay que cambiar el modelo. Lo justo es fortalecer nuestra economía, activando al máximo la producción nacional. Es necesario crear las condiciones políticas y económicas para el desarrollo de un nuevo modelo económico que garantice a los venezolanos su derecho a fortalecer su poder adquisitivo y el acceso a los bienes y servicios. Un modelo que logre vencer la inflación y derrotar la escasez.
Para tener un modelo económico que funcione, es necesaria la participación y el esfuerzo de todos. Es necesario cambiar lo que no ha funcionado y avanzar en la construcción de un nuevo modelo. Desde la Asamblea Nacional existe el compromiso con los venezolanos. Es urgente aprobar una normativa que permita avanzar en el desarrollo de soluciones y crear las condiciones necesarias para activar y fortalecer la producción nacional, señalando que “ es tiempo de hablar menos y actuar más”.