Aníbal Peña Javit: Asueto disminuirá el PIB y aumentará el riesgo

-

- Publicidad -

En opinión del doctor Aníbal Peña Javit, la medida de asueto en semana santa es ilógica tomando en cuenta que se acaba de aprobar un  decreto de emergencia para superar la escasez y la inflación, principales factores de la crisis económica. Sostiene que la “paralización del país” generará el descenso del PIB y aumentará el riesgo país. A corto plazo (semana siguiente) prevé mayor escasez de productos, alza en los precios y menos ingresos fiscales para el Estado.

“Estamos en medio de una emergencia, es ilógico paralizar el país, porque la única forma de salir de esta situación es activando la producción, cambiar el modelo económico,  que se genere confianza, para que llegue la inversión que active la producción”.

- Publicidad -

Peña Javit cree que las pérdidas económicas serán incuantificables porque el Banco Central de Venezuela no ha publicado una serie de variantes necesarias para calcularlas. “Lo que sí es seguro es que serán cuantiosas, millonarias y que al final del año influirán en la disminución del Producto Interno Bruto, porque van en detrimento de la producción de bienes y servicios del país”.

El riesgo país también aumentará tras el asueto asegura Peña Javit. “Sin duda a finales de año tendremos más riesgo, los financista tendrán más recelos y restricciones a la hora de prestar dinero al país porque la imagen es que aquí no se produce, no se trabaja”.

También cree que la medida de manera inmediata creará mayor escasez, alza de los precios y acelerará aún más la inflación.

 

Cambiar modelo

La única manera de superar la situación actual para Peña Javit es unificar la tasa de cambio, activar la producción, derogar el control de precios, devolverle la autonomía al Banco Central de Venezuela, parar la emisión de dinero inorgánico y eliminar el gasto público. “Es fácil si los ingresos de un padre de familia bajan, lo que debe hacer es economizar al máximo o de lo contrario deberá pedir créditos para sostener esos gastos. Lo que debe hacerse en el país es frenar el gasto social”.

Explica que el gobierno ha pagado la deuda externa, la de Pdvsa y la del Ejecutivo, pero no honra la de los empresarios y por eso los proveedores extranjeros no les venden las materias primas, porque los pagos son puntuales. “Esa es una de las causas por la cual tenemos un riesgo país tan elevado”.

En relación con la subida de 3 dólares del barril de petróleo comentó que esos ingresos los recibe Venezuela en tres meses, pero que no servirán de nada de no ajustarse el gasto social.

Considera que el ejecutivo ha implementado una política de asistencia a la población y no de producción. “La consecuencia es que cada vez los venezolanos serán más pobres y dependerán más del Estado, quien ha asumido un rol asistencial.”

Criticó que el presidente Nicolás Maduro se jacte de los 32 incrementos salariales en los últimos 17 años, cuando la inflación en el mismo período ha crecido 7.931,8%. “En 2001 un apartamento costaba 45 mil bolívares, en 2007 con esos 45 mil se compraba un vehículo, en 2016 con 45 mil solo se compra un caucho de mala calidad. Perdimos la capacidad de compra y la calidad de vida”.

Recuerda que antes un profesional recién egresado podía comprar un carro, una casa a través de LPH y viajar con sus propios ingresos, hoy es imposible comprar carro y casa; y para viajar depende del Cencoex”, puntualizó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -