Los Guaros de Lara (13-9) no pudieron pasar la escoba en su visita al Domo José María Vargas al pagar caras algunas decisiones arriesgadas en posesiones claves en el último parcial y permitir a los Bucaneros de La Guaira (18-10) salvar el honor con triples oportunos, con lo que los dueños de casa se hicieron con la victoria, 90-79.
El juego de ida y vuelta y la carrera sí le funcionó esta vez a los litoralenses en un cotejo en el que los Guaros no pudieron contar con el alero estadounidense Damien Wilkins, quien estuvo en el banco pero no vio minutos, a causa de una dolencia en su rodilla derecha que forzó al cuerpo técnico a reservarlo por precaución.
A diferencia del primer encuentro, aprovechó muy bien los contraataques el bando anfitrión y se vio muy superior en la pintura, ya que 52 de sus 90 puntos fueron allí. Bucaneros repartió 17 asistencias y tuvo cinco jugadores con 10 o más puntos, incluido un doble doble del gigante Jarrid Famous, con 18 puntos y 13 rebotes.
Guaros también tuvo una relación positiva de asistencias sobre pérdidas (16-12) pero en la segunda mitad cometió pérdidas claves y eligió tiros arriesgados que Bucaneros pudo contestar al otro lado. En la jornada, Rafael Guevara metió tres triples y dejó atrás a Sam Shepherd (820) en el séptimo lugar de todos los tiempos al alcanzar 823.
Cambios y ajustes
Néstor “Ché” García volvió a variar su quinteto inicial con la inclusión de Tyshawn Taylor, Kenji Urdaneta, Zach Graham, Windi Graterol y Gregory Echenique y los Bucaneros de Luis “Guil” Torres salieron con Jesús “Zancudo” Centeno, John Cox, Reginald Larry, Héctor “Pepito” Romero y Jarrid Famous.
Famous sacó partido de cada segunda oportunidad bajo el canasto para iniciar con 10 de sus 18 puntos en el primer parcial y recibió ayuda de Cox con un par de canastos dobles, mientras que Guaros vivió de un par de triples de Graham y cinco unidades de Graterol para mantenerse cerca al final del mismo, dominado por los locales, 18-17.
En los siguientes diez minutos, entre Larry y el reserva Eduardo “Pichi” Torres produjeron 20 de los 30 puntos con los que Bucaneros extendió su margen favorable, ya que cada vez que podía apretaba el acelerador tras un tiro errado o una pérdida de los visitantes. Taylor metió ocho de sus 11 puntos en ese segundo cuarto para responder a esas ofensivas y los Bucaneros se fueron a los camerinos arriba, 48-45.
Guaros tuvo la oportunidad de tomar control del juego durante el tercer período gracias a que Rafael Guevara metió ocho puntos, incluidos dos triples y Néstor Colmenares metió siete de sus 14 contables. No obstante, “Zancudo” Centeno contestó con ocho de sus 13 y Famous agregó siete de sus 18 y Bucaneros mantuvo la ventaja de tres contables, 68-65.
Sobre el final, ofensivas no concretadas en ocasiones en las que había chance de empatar el juego costaron muy caro. Bucaneros se zafó de problemas con tres triples oportunos de Centeno, Larry y el dominicano Orlando Sánchez y a pesar de dos bombazos de Guevara y Luis Bethelmy, a los crepusculares se les hizo tarde para evitar la caída. Guaros tendrá la oportunidad de resarcirse en su regreso al Domo Bolivariano de Barquisimeto, el próximo sábado y domingo, ante los Guaiqueríes de Margarita.