“Las coronas de laurel son arrebatadas por un soplo de brisa; contra las coronas de espinas, nada puede la tempestad”. Friedrich Hebbel. (1813-1863)
Arriba la Red de Instituciones Larenses a su VI aniversario. Fue el 7 de marzo de 2010 cuando realizamos nuestra primera reunión oficial; pero desde 2008 comenzamos nuestras actividades; hace 8 años, cuando las autoridades de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, lanzaron un grito a la sociedad civil, en pro de la defensa de nuestra magna casa de estudios, al unísono respondimos con la prontitud que caracteriza a la férrea voluntad de los ciudadanos larenses que han sido ejemplo de trabajo, tesón y perseverancia de los seres humanos curtidos por el sol tropical y que han sabido construir y transformar un territorio que otrora fuese inhóspito.
Asumimos la inmensa responsabilidad de diagnosticar problemas y de aportar soluciones, conscientes de que no tenemos autoridad para ejecutar nuestras propuestas pero dejando huellas indelebles del altruismo que caracteriza a todos y a cada uno de los integrantes de la organización que es inédita en el mundo y cuyo ámbito de acción ha trascendido allende las fronteras de nuestro terruño.
Hemos logrado integrar más de 53 organizaciones representativas de casi todos los sectores de la vida cotidiana de nuestro amado estado Lara. Mientras algunas instituciones, especialmente las públicas, se desmoronan o se destruyen en la contradicción de la visión y misión en las cuales fueron creadas la Red de Instituciones Larenses se alza, cada vez más, por encima de sus principios y valores, siendo ejemplo a emular y así nos lo han manifestados los ciudadanos probos con quien hemos compartido atendiendo invitaciones nuestras a foros, conversatorios, asambleas, talleres, etc. o, en reuniones que nos han sido solicitadas.
No ha sido fácil, ni podemos pretender que lo sea; por la calidad de las organizaciones que integran nuestro equipo de trabajo conocemos a fondo la problemática que enfrentamos con la grave crisis que azota al país y, así como lo hemos demostrado durante todo el lapso que ha comprendido nuestras actividades, estamos dispuestos a seguir cooperando para que el país venza las dificultades que le han sido creadas y podamos reponer la calidad de vida que merecen los ciudadanos del territorio que pario los libertadores del mundo, y que llamamos Venezuela… con el menor trauma posible.
No tememos a las adversidades, hemos demostrado que somos como el cuero seco… “Si nos pisan por un lado nos levantamos por el otro”. Como paja sabanera, “si los ventarrones la doblan… cuando amainan se yergue de nuevo. Mientras la candela la quema… “A las primeras gotas de lluvia reverdece más esbelta”.
Lara no tiene petróleo y la mayor parte de su territorio es semiárido, esto nos ha aportado la voluntad para vencer las dificultades y convertirlas en fortalezas; somos ciudadanos tallados con el cincel de la dignidad y forjados en el crisol eterno del trabajo creador. Artistas, artesanos y técnicos larenses, autodidactas en su origen, se moldearon y educaron en las mejores universidades; trajeron conocimientos que transmitieron a quienes han hecho de Barquisimeto la ciudad estudiantil por excelencia, sin olvidar que hemos sido la “Capital del Desarrollo en la alegría de ser la Capital Musical del País”.
Gracias por el apoyo recibido; al personal y especialmente a la directiva de EL IMPULSO.