El premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, y el exjefe del gobierno español Felipe González, volvieron a mostrar este martes su apoyo a Leopoldo López afirmando que su encarcelamiento lo «ha engrandecido» en la presentación de un libro del opositor venezolano.
«En lugar de quebrarlo lo han engrandecido y no tiene rencor, no quiere pasarle cuentas a nadie», dijo González, en la sede de la presidencia de la región de Madrid, en un acto en el que también estaban presentes la esposa de López, Lilian Tintori, sus hijos y sus padres.
«Al régimen de Chávez y Maduro hay que agradecerle que haya hecho de Leopoldo López una figura internacional. Hay una movilización internacional para que el preso político por antonomasia salga en libertad», apoyó Vargas Llosa.
El premio Nobel de Literatura elogió el libro «Preso pero libre. Notas desde la cárcel del líder venezolano», del que afirmó que «es fascinante y conmovedor. La historia de la Venezuela de los últimos lustros está ahí, contada desde la perspectiva de un hombre idealista y generoso que no tiene odios, que es un genuino patriota».
«En el libro de Leopoldo López se ven como van desapareciendo los alimentos y los productos de primera necesidad de los almacenes, como va encareciendo la gasolina, como va restringiéndose la luz, como la pobreza va a aumentando, como la delincuencia, el crimen va extendiéndose hasta convertir a Venezuela en uno de los países más alta criminalidad», dijo Vargas Llosa.
«Voy a salir en libertad para seguir luchando por las mismas causas por las que siempre he luchado (…) la defensa de la democracia y la libertad del pueblo venezolano», afirma López en un pasaje de su libro, escogido por su esposa Lilian Tintori para leerlo en el acto.
La lectura de Tintori fue interrumpida en varias ocasiones por los aplausos de decenas de venezolanos con banderas de su país presenten en un acto, al que también acudieron la vicepresidenta del gobierno conservador español, Soraya Saénz de Santamaría, y el líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez.
El libro, editado en España y que no podrá salir en Venezuela, ha sido escrito con notas sacadas clandestinamente de la cárcel donde se haya recluido desde hace dos años.