Los Guaros de Lara (13-8) retomaron la acción de la campaña 2015-2016 de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) sin pisar el freno y aún con el “chip” de la Liga de las Américas FIBA en la mente, al punto de fulminar a la defensa de los Bucaneros de La Guaira (17-10) con 12 triples y un total de 27 asistencias, en ruta a un cómodo triunfo, 90-72, en el Domo José María Vargas.
El conjunto entrenado por Néstor “Ché” García lanzó para un 46 por ciento en triples (12 de 26) y su banca contribuyó con 30 puntos. La segunda unidad permitió al cuerpo técnico dosificar los minutos de sus importados, que sin embargo no dejaron de contribuir, Zach Graham con 21 puntos, incluidos cinco triples, Damien Wilkins con 16 y Tyshawn Taylor con siete y 10 asistencias.
Los Bucaneros tuvieron una noche para el olvido en porcentaje de cancha, en especial desde el perímetro, al embocar apenas dos de 15 intentos. Dependió demasiado de Jarrid Famous en la pintura y de las penetraciones de John Cox para poder contestar al trabajo colectivo de los larenses, que lejos de lucir agotados por el desgaste del Final Four de la Liga de las Américas –concluido 48 horas antes- jugaron a un ritmo impresionante.
Guaros abrió con Tyshawn Taylor, Zach Graham, Damien Wilkins, Windi Graterol y Gregory Echenique y Bucaneros lo hizo con Juan Coronado, Jesús Centeno, John Cox, Héctor Romero y Jarrid Famous. Los larenses dominaron 20-18 en el parcial más parejo del compromiso, en el que tras un comienzo incierto, en el que iban abajo 16-11, retomaron el control con una seguidilla de 7-0, alimentada por la segunda unidad (José Martínez, Néstor Colmenares, Luis Bethelmy y Rafael Guevara incluidos).
En el segundo cuarto, los visitantes se escaparon con una seguidilla de 17-0 para escaparse hasta 37-18 y apagarle las luces a los contrarios, que a partir de ese momento empezaron a remar contra la corriente. En esos diez minutos, los larenses concretaron hasta seis triples, incluido un par de Edgar Lugo y otros cuatro de Graterol, Taylor, Bethelmy y Graham. Así llegaron al descanso con clara ventaja de 47-32.
En el tercer período, los Bucaneros experimentaron una notable reacción gracias a las segundas oportunidades en el rebote que aprovechó el gigante Jarrid Famous, quien metió 10 puntos en ese cuarto y se ayudó con otros seis de Reginald Larry. Bucaneros recortó la desventaja hasta los siete puntos (64-57) pero Guaros cerró el tercer período con un triple para entrar a los diez minutos finales con margen favorable de doble dígito, 67-57.
Gregory Echenique llegaba a esa instancia sin puntos, pero al reingresar metió siete casi consecutivos, Graham agregó otro par de triples –anotó 10 puntos en este parcial- y con ello el dominio de Guaros pasó a ser de hasta 22 cartones (86-64). Ni el empuje de Cox, “Zancudo” Centeno y Famous despertó de su letargo a los litoralenses, sin argumentos para responder. Incluso el novato Yohanner Sifontes encestó sus primeros puntos en la LPB sobre el final.
Así, Guaros aseguró la serie particular contra los guaireños (3-0) y esta noche, a las 7.30pm, tratarán de firmar una valiosa barrida en la carretera, en busca de tomar el control definitivo de la conferencia Centro-Occidental, en la que luchan por la supremacía contra los Cocodrilos de Caracas.