Este martes el vice presidente de la República, Aristóbulo Istúriz, empezó su comparecencia ante la Asamblea Nacional «como una neta formalidad», para explicar, durante sesión especial decretada permanente, la prórroga del decreto de Emergencia Económica, publicada en Gaceta Oficial número 6.214, el 14 de enero del año en curso.
Istúriz explicó que el motivo fundamental de su visita fue explicar las causas que motivaron una prórroga para el Decreto de Emergencia Económica. La primera razón que motivó el decreto fue la crisis del modelo rentista por la caída de los precios del petróleo, recordó el funcionario, por lo que en estado de emergencia, el presidente Maduro creó la Agenda Económica Bolivariana.
“En Venezuela sí hay una guerra económica y un ataque a la moneda para derrocar al Gobierno” aseveró.
Logros
El vicepresidente habló de los “logros” del Gobierno durante esta situación, tales como la creación del Consejo Nacional de Economía Productiva, el lanzamiento de 14 motores productivos de la Economía, los ocho decretos en materia económica, la creación de los ministerios de Pesca y Agricultura Urbana y el “acto de valentía” por parte del presidente Maduro, al haber aumentado los precios de la gasolina.
“Hemos logrado que el empleo informal pase a ser minoría» manifestó en ese sentido y subrayó que la prioridad deben ser actividades que garanticen la sustitución de importaciones, además de los ingresos en divisas distintos a la fuente petrolera.
Informó el exministro que fueron destinados 150.000 millones de dólares para el mejoramiento del Plan Siembra 2016.
Preguntas
Diputados tanto del bloque de la Unidad como de la bancada oficialista inquiriron a Istúriz sobre distintos puntos.
El parlamentario Rafael Guzmán cuestionó al vicepresidente sobre una posible eliminación del control cambiario, a lo que Istúriz respondió que la unificación cambiaria no es una opción por el momento.
“¿Cuál es el estatus de la reserva de oro monetario y qué se está haciendo con ella?” cuestionó el diputado de la MUD Julio César Reyes, a lo que obtuvo como respuesta que las reservas se están certificando y “se monetizarán para darle valor a la República”.
Por su parte, José Guerra exigió que sea publicada la lista de beneficiarios de dólares preferenciales hasta los momentos.
Finalmente, Istúriz comentó que espera que en algún momento la Asamblea respalde las decisiones del presidente Maduro.