Cerca de 100 estudiantes de 14 instituciones educativas del municipio Iribarren se encuentran participando en la Liga Las Torres, válida de ajedrez que evalúa el desempeño de los participantes, quienes tendrán la oportunidad de representar al estado Lara en el campeonato nacional.
El Colegio Nueva Segovia fue el encargado de recibir el día de ayer a los pequeños de ls categorías Sub 11 y Sub 13 quienes mostraron sus habilidades en el juego, el cual requiere de preparación y concentración.
La liga que se está realizando desde el mes de enero buscará a los mejores de cada municipio, quienes posteriormente se enfrentarán para elegir a los representantes del estado en el evento nacional.
Jesús Fernández, comisionado de la Academia Nacional de Ajedrez y arbitro durante la competencia, destacó la importancia de tal disciplina en las instituciones educativas, tanto en la primaria como en el bachillerato; asegurando que es una manera de estimular diferentes talentos en los más jóvenes. “La intención de estos campeonatos es evaluar el coeficiente intelectual e incentivar a la creatividad”, dijo Fernández.
Asimismo considera necesario que el ajedrez sea tomado en cuenta para formar parte de la formación de los profesores, específicamente lo de educación física, asegurando que a estos les compete impartir estos conocimientos en los estudiantes.
Meses de competencia
El día de hoy continuará la Liga Las Torres en el Colegio Nueva Segovia con la participación de las categorías Sub 15 y Sub 17. Fernández destacó la presencia en la competencia de participantes con un alto nivel, “se tienen jóvenes que han representando al país en el exterior”, aseguró.
Es importante destacar el hecho de que los participantes no reciben el apoyo de instituciones gubernamentales ni empresas privadas, por lo que depende de ellos el traslado a las escuelas en donde se estará concursando; lo que en muchas ocasiones, por no contar con los medios económicos los deja sin participar.