El Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para aumentar la generación termoeléctrica, ante la situación de sequía que se ha registrado en el país y que ha afectado la represa de El Guri, que aporta 70% de la energía del Sistema Eléctrico Nacional, aseguró el ministro de Electricidad, Luis Motta Domínguez, en conferencia de prensa.
Precisó que el nivel pluviométrico ha bajado y esto ha incidido negativamente en loa embalses, tanto de agua potable como de generación de electricidad.
-Ante estos escenarios el Ejecutivo ha tomado una serie de acciones para que conjuntamente con el pueblo se minimice este efecto negativo, que está afectando también a otros países como Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela. En este contexto, además de comenzar a aplicar lo establecido en las leyes, específicamente la Resolución N° 035 donde se obliga a la autogeneración, e igualmente minimizar el consumo de energía mediante el uso eficiente de la misma-, señaló.
Dijo que se está impulsando la generación de termoelectricidad, señalando que la semana pasada se puso en funcionamiento un nuevo generador en el Estado Lara que aporta 45 MW y para final de mes se instalará otro de la misma capacidad para 90 MW; se reactivaron los turbinadores 1 y 4 de Planta Centro que generan 150 MW y para finales del mes de abril entrará en funcionamiento un nuevo turbogenerador que aportará 600 MW.
Recuerda asimismo, que el Gobierno dictó el Decreto N° 2.241 publicado en la Gaceta Oficial N°. 40.855, donde se ordena a los entes públicos reducir el consumo de electricidad en un 30% y se estableció un nuevo horario de trabajo entre las 7:00 am y la 1:00 pm.
Asimismo, señaló las reuniones con los grandes consumidores, como centros comerciales, grandes industrias, cámara hotelera, los cuales se han apegado, señalando que en estos momentos se está haciendo una revisión, para evaluar el cumplimiento de estas disposiciones, agregando que también contribuirá al ahorro de electricidad, el decretar como días no laborales toda la Semana Santa.
Admitió que el embalse de El Guri, aún no ha llegado a la cota mínima histórica que es de 244 metros sobre el nivel del mar, mientras que el Gobierno sigue trabajando para afrontar esta problemática.
En la fase final de la conferencia de prensa, el ministro Motta Domínguez, denunció que se han seguido presentando acciones de sabotaje contra el Sistema Eléctrico Nacional.