Digerido con éxito una buena porción de ese gran pastel llamado Suramericano Sub17, el seleccionado vinotinto, invicto, campeón defensor, mayor goleador y valla menos vencida, saldrá a las 9.00am del lunes a defender frente a Colombia todo lo atesorado y, con mucha avaricia, enriquecer aún más ese recinto fortificado que ha montado en el Metropolitano en Cabudare.
Las venezolanas llegan a este primer choque del cuadrangular final como las grandes favoritas, condición reafirmada al ser primeras en su Grupo A, mientras que el rival lo hace como segundo del Grupo B, con una clasificación angustiosa de última hora al conseguir un providencial empate a cero goles frente a Brasil, otro de los clasificados y serio aspirante.
Otra virtud de las venezolanas es su capacidad goleadora y allí aparecen registrados los nombres de Deyna Castellanos y Daniuska Rodríguez, virtuosas en el manejo de la esférica y atinadas al momento del puntazo final. Castellanos factura siete (7) goles en su cuenta personal, la cual seguramente intentará apuntalar para seguir tras la huella de la paraguaya Jéssica Martínez, cabeza de la lista con ocho (8) dianas a su favor.
Daniuska Rodríguez, quien al igual que Castellanos es una de las sobrevivientes de la contienda anterior librada hace tres años en Asunción, Paraguay, completa el tándem ofensivo criollo que actúa como llave mágica del combinado conducido por el técnico panameño Kenneth Zseremeta, artífice del buen bocado que ahora paladean los venezolanos con el seleccionado femenino.
La defensa vinotinto, sólida en las cuatro presentaciones anteriores al permitir una sola anotación, para el choque ante Colombia presenta una pequeña fisura y es que Verónica Herrera, hasta el domingo estaba en dudas por una contusión en una de sus piernas.
Colombia, por su parte, interesada en una de las plazas al Mundial de Jordania este año, rebasó la fase de grupos con mucha angustia. Las conducidas por Carlos Quintero, si bien tienen una de las mejores defensas de la contienda, aunque frente a Venezuela acusarán la falta de una de sus centrales, Camila Agudelo, al haber sido expulsada por doble amonestación en el choque ante Brasil, en el despunte, en el desdoble ofensivo ha mostrado poco, handicap que seguramente buscará aprovechar al máximo Venezuela.
La cita está pautada para las 11.15am en el Metropolitano de Cabudare y, antes, en el choque inicial del cuadrangular final estarán en escena Brasil y Paraguay, los otros dos clasificados.