Cuando un equipo como los Cerveceros de Milwaukee se somete a una profunda renovación, toda la atención se enfoca en los prospectos.
Y Orlando Arcia, un torpedero venezolano de 21 años, es considerado como la perla de la camada de promesas con las que Milwaukee espera restablecerse.
El giro que ha tenido esta franquicia fue súbito. El derrumbe en el último mes que les costó el pase a los playoffs en 2014 fue seguido por un desastroso 2015 en el que acabaron rezagados a 32 juegos de la punta en la división Central de la Liga Nacional.
Revertir la situación tomará su tiempo.
El proyecto de reconstrucción arrancó a mitad del año pasado, cuando transfirieron a los jardineros Carlos Gómez y Gerardo Parra, además del pitcher Mike Fiers.
Bajo la batuta del nuevo gerente general David Stearns, los cambios prosiguieron durante el receso, al desprenderse del relevista Francisco Rodríguez, el campocorto Jean Segura, el jardinero Khris Davis y el primera base Adam Lind.
Se da por descontado que el próximo en irse será el receptor Jonathan Lucroy, una de las últimas figuras de relieve que queda. Tampoco se descarta prescindir de Ryan Braun, el jardinero izquierdo que fue el Jugador Más Valioso en 2011.
Milwaukee apuesta a su cantera de talento en las menores, en la que Arcia, el lanzador puertorriqueño Jorge López y el jardinero Brett Phillips asoman como las piezas más representativas.
La salida de Segura, enviado a Arizona, despeja el terreno para Arcia. Stearns adelantó que el venezolano iniciará la campaña en la Triple-A, pero que su debut en las mayores no está lejos.
Una magnífica campaña en Doble-A el año pasado, en la que bateó para .307 con ocho jonrones, 37 dobles y 25 robos en 129 juegos, además de mostrar una rutilante defensa, consolidó a Arcia entre los mejores prospectos del béisbol. Aparece octavo en la lista de los 100 mejores de la publicación especializada Baseball America.
«Mi mentalidad es seguir trabajando para mejor todos los días», afirmó al presentarse para iniciar los entrenamientos primaverales. «No siento la presión ni me pongo presión a mí mismo».
El manager Craig Counsell, quien tomó las riendas en mayo pasado tras el despido de Ron Roenicke, está encandilado con el potencial y ante todo la personalidad de Arcia: «Se siente a gusto en medio de la atención, y disfruta la competencia», resaltó.