La mayoría de los países de América Latina y el Caribe carecen de una estrategia de ciberseguridad, cuadro que deja a la región «altamente vulnerable» a ataques de ese tipo, alertaron este lunes la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De acuerdo con el documento «Informe Ciberseguridad 2016», de 196 páginas, «cuatro de cada cinco países de la región no tienen estrategias de ciberseguridad, o planes de protección de infraestructura crítica».
Además, alertó el estudio, dos tercios de los países latinoamericanos y caribeños no tiene un «centro de comando y control» de seguridad cibernética, ni sus fiscalías tienen capacidad par perseguir los delitos de esa naturaleza.
Así, la región está expuesta a «ciberataques potencialmente devastadores».
Según el estudio, este escenario es crítico porque la región es el cuarto mayor mercado móvil del mundo y la mitad de la población usa la red Internet.
Hay países de América Latina que procesan el 100% de sus compras gubernamentales por la vía electrónica, destacó el documento.
Los peritos de la OEA y el BID indicaron en el estudio que Uruguay, Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Trinidad y Tobago son los países de la región que se encuentran «en un nivel medio de madurez», pero aún muy lejos de países como Estados Unidos, Israel, Estonia o Corea del Sur.
En la visión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, la ausencia de estrategias clara «nos expone a pérdidas potencialmente catastróficas».
Para Luis Alberto Moreno, presidente del BID, «nuestra región llegó tarde a la revolución industrial. No podemos perdernos la oportunidad que nos abre la revolución digital. Por ello, la ciberseguridad tiene que ser una prioridad».