Kate del Castillo sostuvo que su encuentro clandestino con el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán sólo fue parte de un proyecto para documentar su vida y rechazó haber recibido dinero del capo, algo que indagan las autoridades mexicanas.
La actriz mexicana escribió para la revista mexicana Proceso un relato en primera persona en el que narra cómo fue contactada por abogados del capo, las discusiones para concertar un encuentro y hasta su visita a Guzmán junto con el actor Sean Penn en octubre de 2015 en una zona remota del noroeste mexicano.
«Quería hacer algo que nadie hasta esa fecha había logrado, no por falta de ganas, sino por el hermetismo y desconfianza que, por mí, Guzmán Loera dejó atrás», escribió Del Castillo.
«Lo que yo quería era documentar la vida del hombre a quien la nación más poderosa del mundo había nombrado enemigo número uno», añadió.
El artículo en Proceso fue publicado dos días después de que la revista The New Yorker divulgara un texto a partir de una entrevista con la actriz, la primera que dio a un medio desde que se conoció hace dos meses que ella y Penn se habían reunido con «El Chapo».
Guzmán, considerado el líder del cartel de Sinaloa, fue capturado el 8 de enero tras una cacería de casi seis meses que siguió a su fuga en julio de un penal de máxima seguridad a través de un túnel construido hasta su celda. Su escape fue el segundo de una prisión.
La actriz dijo que abogados del capo la contactaron vía correo electrónico en 2014 y luego sostuvieron un encuentro en el que le dijeron que «El Chapo» decidió darle los derechos para contar su historia en una película, en la cual quería que ella también actuara.
«¿Por qué yo?», preguntó la actriz. «Porque la admira, la respeta y confía en usted plenamente», dijo que respondieron y que ese respeto y admiración surgió a raíz de que ella escribió un mensaje en Twitter en 2012 en el que menciona al narcotraficante e incluso le hace algunas sugerencias.
«Sr. Chapo, no estaría padre que empezara a traficar con el bien?», escribió entonces la actriz, quien ha sido ampliamente conocida por su papel de líder del narcotráfico en la serie «La Reina del Sur».
Del Castillo dijo que pensó en enviar a alguien al penal del Altiplano para que Guzmán le contara su vida, pero cuando se fugó pensó que el proyecto se había acabado, aunque la volvieron a contactar. «El señor quería que yo siguiera adelante con el proyecto», dijo y acordaron que se comunicarían por chat.
La actriz narró que el 2 de octubre viajaron a México ella, Penn y dos productores para encontrarse con Guzmán. Uno de los hijos del capo pasó por ellos a un hotel y luego siguió un periplo por tierra, aire y tierra nuevamente.
Dijo que le llevó un paquete con regalos, que incluía una botella de su tequila, una de sus películas «La misma luna» y otra de Penn, «21 gramos». ¿Por qué lo hizo? «No sé. Siento que en el fondo quise tocar su corazón, quise tal vez sensibilizarlo con poesía y cine», señaló.
«El Chapo» la recibió con un abrazo y cenaron, señaló en una reseña rápida del encuentro, sin detallar qué platicaron. Las autoridades han dicho que ese encuentro les permitió ubicar con precisión dónde se localizaba el capo y montar una operación en la que aseguraron que casi fue detenido.
Las autoridades mexicanas han dicho que investigan si Guzmán dio dinero a la compañía de tequila de Del Castillo. Además, han buscado interrogar a la actriz, aunque han dicho que sólo como testigo, no como sospechosa.
En un segundo artículo para Proceso, Del Castillo rechazó que el capo le haya dado dinero para realizar la película o para su empresa y señaló que acudirá a declarar cuando sus abogados se lo recomienden.
«Nunca he recibido dinero del Sr. Guzmán», afirmó.