Diego Piña soltó un imparable que limpió las bases y así Cardenales, en emocionante cierre en el parque Antonio Herrera Gutiérrez en Barquisimeto, dispuso 10 carreras por 9 de Flor Amarillo (Carabobo), para quedarse con el título nacional de la categoría júnior de la organización Pequeñas Ligas y ser el representante de Venezuela en el Latinoamericano a darse durante el mes de septiembre en Islas Vírgenes.
Hasta el momento del batazo de Piña, el cuadro larense estaba abajo en la pizarra, como lo estuvo en casi todo el compromiso, al igual como lo fue en la primera confrontación del día, que también ganó Cardenales -8 carreras por 4- para forzar a la definición en partido extra.
Además de Piña, quien dio el batazo de la diferencia, Yeiner Fernández, en el cierre del sexto tramo aportó tres carreras con otro sencillo para mantener abierta la posibilidad de una reacción crepuscular en el séptimo tramo, como en efecto se dio. Piña finalmente ligó de 3-2 con tres impulsadas y Fernández también despachó de 3-2 con tres empujadas, mientras que Frederick Rivero, quien ligó de 3-2 con un puñado de tres impulsadas, para ser los mejores con el madero por el bando larense, porque en la banda contraria se lucieron Johan Guerra al conectar de 4-2, Jesús Rigaud con sencillo y par de dobles y Fabián Aponte, quien ligó de 3-2.
Ernesto Garay, actuó durante un episodio y un tercio en los que aceptó cuatro carreras, se quedó con la victoria. Por Cardenales abrió Luis Márquez quien tiró apenas un par de episodios y aceptó tres carreras limpias. Rafael González cargó con la derrota.
Cardenales, conducido por Domingo Alfonso Carrasquel refrendó una jornada épica para el béisbol larense porque estaba obligado a ganar los dos encuentros frente a Flor Amarillo que había obtenido el cupo a la final con anterioridad.
Así, el primer choque lo ganó 8 carreras por 4 con triunfo para Joan García quien actuó como relevo un par de episodios. Fabián Aponte fue el derrotado.