Los Guaros de Lara, representantes de Venezuela en el Final Four de la Liga de las Américas FIBA 2016, lograron clasificar al juego por el título y la posibilidad de representar a América en la Copa Intercontinental FIBA, al superar al Mogi das Cruzes de Brasil, 81-73, de la mano de la gran actuación de sus jugadores importados en el ataque y de sus criollos en la defensa, en juego escenificado en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.
Tyshawn Taylor y Damien Wilkins encestaron 28 puntos cada uno, el primero con 11 en el cuarto de cierre y el segundo con 13 en el tercero, en el que los larenses arrebataron el dominio impuesto por los amazónicos en la primera mitad.
La defensa se sacrificó para hacer ayudas, presionar, rotar de forma apropiada y contestar los tiros, estorbar en la lucha por el rebote y pegar cuando correspondía y así los dueños de casa permitieron sólo 33 puntos en la segunda mitad.
A los 56 puntos de Taylor y Wilkins se unieron otros ocho de Zach Graham para un total de 64 de los 81 de Guaros y así los larenses tratarán de arrebatar el cetro al campeón defensor, Baurú de Brasil, que a primera hora dio cuenta del Flamengo (Brasil) tras una épica remontada, 83-81.
Guaros intentará convertirse, esta noche a las 7.30, en el primer equipo de Venezuela que alza el trofeo de la Liga de las Américas pese a no haber sido nunca campeón de la Liga Profesional (LPB).
La acción
Los locales abrieron con Tyshawn Taylor, Zach Graham, Luis Bethelmy, Damien Wilkins y Gregory Echenique y la visita lo hizo con Larry James Taylor, Shamell Stallworth, Guilherme Filipin, Tyrone Curnell y Lucas Mariano. El primer parcial terminó empatado 17-17 tras un arranque incierto de los de casa, del que se recuperaron con un triple de Rafael Guevara, dos tiros libres de Wilkins y otro de Taylor al cerrar.
En el segundo período el Mogi tomó ventaja de hasta ocho unidades (31-23) ante los problemas ofensivos que atravesaba Guaros, atascado con bajo porcentaje de tiro perimetral y predecibles ataques a la llave. A pesar del inspirado Stallworth -16 puntos en la primera mitad- el bando del “Ché” se acercó con otro buen cierre, cortesía de Taylor (6 puntos) y Wilkins (5), hasta ponerse abajo por cuatro, 38-34.
En el tercer parcial, Wilkins encendió su show personal con 13 de sus 28 puntos en un mano a mano con Stallworth. Taylor y Graham le servían de escuderos y Néstor Colmenares, Windi Graterol y Guevara permitían al “Ché” descansar a los titulares sin perder el nivel defensivo, de modo que al volver el cinco abridor se logró tomar el mando del marcador, 55-53.
La ventaja de los crepusculares llegó a ser de hasta diez puntos (69-59) a falta de cuatro minutos y medio. Taylor metía 11 de sus 28 y Wilkins se volvía su principal socio para atacar y un Stallworth ido del partido en lo mental dejaba a los suyos sin una segunda fuente de producción ofensiva.
Un triple de Curnell y un canasto doble mas tiro libre adicional de Lucas Mariano pusieron el juego por dos puntos (69-67) pero entonces Taylor metió seis de los siguientes ocho puntos y acabó con cualquier probabilidad de sabotaje. Otro momento de gloria inédita para el baloncesto nacional está a un triunfo de alcanzarse.