La selección de baloncesto masculino de Venezuela conocerá este viernes quiénes serán sus rivales de la primera ronda en la acción de los Juegos Olímpicos de Río 2016, toda vez que se llevará a cabo el sorteo oficial de las llaves en ambas ramas en la sede de la FIBA en Mies, Suiza, a las 10.30 de la mañana.
Los bombos incluyen a los nueve equipos ya clasificados y otros tres espacios para los conjuntos que logren su clasificación como campeones de los Preolímpicos a jugarse en Belgrado (Serbia), Manila (Filipinas) y Turín (Italia).
En el bombo uno estarán las escuadras de Estados Unidos y España, en el dos Venezuela y Argentina, en el tres Nigeria y China, en el cuatro Australia y Brasil, en el quinto Lituania y el campeón del primer preolímpico y en el sexto los dos restantes monarcas de los preolímpicos.
Serán conformados dos grupos de seis equipos cada uno, de los cuales avanzarán a cuartos de final los cuatro primeros, tras completar una primera ronda de cinco juegos, uno contra cada contrincante de la llave. A partir de allí se jugarán partidos de eliminación directa hasta la final.
Venezuela, que jugará por segunda vez en los Olímpicos tras su participación en Barcelona 1992, llega como monarca del Preolímpico FIBA Américas de México 2015, en el que superó en la final a Argentina tras eliminar en la instancia previa a una selección de Canadá que incluía a nueve jugadores con experiencia en la NBA en su estructura.
Esto lo logró de la mano del coach argentino Néstor “Ché” García y una selección de 12 guerreros que no incluyó al NBA Greivis Vásquez por diferencias con la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), así como tampoco a Luis Bethelmy y Gregory Echenique por lesión, pero sí contó con un heroico Heissler Guillent, quien vino del banco para encestar triples claves en los cotejos decisivos e integrar el Quinteto Ideal del torneo.
Este viernes también se sorteará la conformación de los grupos de la rama femenina, en la que ya tienen cupo Estados Unidos, Australia, Canadá, Brasil, Senegal, Japón y Serbia pero falta por conocerse a los otros cinco quintetos clasificados, a surgir del torneo preolímpico de Nantes, Francia, en el que sus rivales de grupo serán España y China.