En horas de la tarde del miércoles, una comisión de la policía del estado Lara patrullaba por la carretera vieja de Carora, municipio Torres y se topan con un hombre quien venía asustado y alertó a los efectivos que dos sujetos en moto lo acababan de despojar de la suya a punta de pistola.
El denunciante se monta con los uniformados en la unidad policial y ruedan por el camino en el cual agarraron los delincuentes con la motocicleta robada.
De inmediato los hombres de azul le dan la voz de alto, a lo que uno de ellos sacó un carnet identificándose como funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Los Polilara de igual forma revisaron a los dos sujetos y uno de ellos, el que dijo ser castrense tenía en su poder una pistola calibre 22, además de la moto que le acababan de robar al señor, relató Edilberto León, director de Seguridad y Orden Público.
Los detenidos quedaron identificados como: Ronaldo Antonio Verde Salas (22) y Roger José Rivero, de 23 años, que tras ser chequeado resultó ser Sargento de la GNB, destacado en el Comando de Zona 12, en la compañía de comando 4. El funcionario se encuentra de vacaciones.
León destacó que aunque el procedimiento era positivo para el cuerpo policial por la acción, lo considera lamentable para el Estado, porque dichas acciones de algunos efectivos es el reflejo de la mala actuación de algunos funcionarios que pueden llegar a manchar el nombre de una institución, aunque deja claro que dicha acción no tiene nada que ver con la esencia de lo que es el cuerpo de seguridad.
Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público, por el delito de robo y porte ilícito de arma de fuego.
Por otra parte, en otros procedimientos se practicó la detención de Ronald José Montilla, de 30 años de edad, detenido en una unidad de trasporte público en las afueras del Seguro Social Pastor Oropeza, al oeste de la ciudad, tras robar a una ciudadana su teléfono celular. Así mismo en La Carucieña fueron apresados Reinaldo Antonio Malvacia García (21) y un adolescente de 17 años quienes cargaban un escopetín calibre 410 y son señalados de perpetrar los robos a los estudiantes de los tres liceos que quedan en el sector 1 de dicha urbanización.
Actuaciones positivas
Luis Rodríguez, comandante de Polilara manifiesta que en las ultimas 24 horas se realizaron 34 procedimientos, 30 de los cuales por falta, cuatro por delitos, se detuvo a tres personas por robo, dos con arma de fuego, un recapturado con arma de fuego y un solicitado.
Se captaron 651 infractores, 21580 personas fueron verificadas, además de 2064 vehículos, 2204 motocicletas y 1809 trasporte público. Se abordaron 296 charleros.
Se hizo recorrido policial por 785 entidades financieras, 676 centros de salud y misma cantidad a instituciones educativas. Se colocaron a la orden de prefectura 296 motorizados, y 65 motorizados por incumplir las normas de tránsito, además se colocaron 290 sanciones por la ingesta de alcohol en espacios públicos.
En cuanto a lo que va de mes, Rodríguez asegura que las los números están superando las expectativas de los meses anteriores y ya se han realizado 448 actas, de las cuales 64 son por delitos, se han sacado de las calles 11 armas de fuego y se han practicado cinco procedimientos con droga, se detuvieron 25 solicitados y 42 personas de forma flagrante.