El miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Guerra, afirmó que el anuncio hecho el pasado martes por el presidente Nicolás Maduro en torno a quienes están exonerados del pago del Impuesto sobre la Renta (ISRL), es el equivalente a una propuesta hecha por la instancia legislativa hace unas semanas, es decir, hasta aquellas personas que devengan dos salarios mínimos.
”Me parece bien que el Presidente haya rectificado y haya tomado en cuenta la observación que hizo la Asamblea Nacional, pero lo hizo tarde, pues algunas personas ya han cancelado y tendrán que devolverle el dinero, a aquellos que ganan hasta 50 mil bolívares mensuales y ya habían pagado», apuntó.
Guerra destacó que con la referida medida se puede observar la efectividad del Parlamento para hacer una recomendación y que el primer mandatario nacional la haya acogido.
“Ojalá, el Presidente abra los ojos y pueda instrumentar otras recomendaciones que ha hecho la Asamblea Nacional. Lo mejor hubiese sido haber subido la unidad tributaria de 176 a 300, para aumentar el ticket de alimentación y por esa vía aumentar el desgravamen para aquellos que ganen hasta dos salarios mínimos no tengan que pagar impuestos”, indicó.
Explicó que con la decisión del presidente Maduro se cumple parcialmente la recomendación de la Asamblea Nacional. “Aquellos que ganan hasta dos o tres salarios mínimos no pueden pagar impuestos porque no ganan lo suficiente sino para los gastos básicos de comida y medicinas”, manifestó.
Asimismo, insistió en que aquellas personas que ganaron hasta 50 mil bolívares mensuales en el año 2015 e hicieron el pago, el Seniat debe hacer un reintegro tributario, un depósito a la cuenta, o un crédito tributario para el próximo año. “De manera tal, esa persona tendría ya pagado en parte el impuesto del año 2016”, acotó.
En cuanto a los anuncios sobre el sistema cambiario, señaló que el Ejecutivo debería aprovechar la oportunidad para trazar el camino hacia la unificación cambiaria. “El Gobierno tiene que entender que el sistema de control de cambio es un fracaso”, precisó.
Recalcó que debe haber disponibilidad de divisas. “Hasta ahora no se ha informado como funcionará el sistema, ni cómo va a ser el acceso a las divisas. Eso se tiene que definir, que sea flotante pero que se garantice la disponibilidad de divisas a los que las requieran, porque si no las obtiene, están enviando las personas al mercado paralelo, donde la tasa es muy elevada y confiscatoria”, culminó.