La Fiscalía General de Venezuela logró identificar a 16 de los 28 mineros desaparecidos luego de entrevistas con familiares y testigos.
Zair Mundaray, director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, indicó además en un programa de una radio estatal que 21 familiares y testigos tienen medidas de protección por solicitud de la Fiscalía.
Los mineros habían desaparecido el 4 de marzo en la población de Tumeremo, en el estado suroriental de Bolívar, y según el propio presidente Nicolás Maduro habrían sido víctimas de una «matanza en una guerra de bandas» que actúan en el sur del estado, donde hay una intensa actividad de la minería ilegal. «Todo parece indicar que es un grupo paramilitar», precisó el mandatario.
Juan José Coello, padre de uno de los mineros desaparecidos, dijo el miércoles que tras un recorrido que realizaron las autoridades junto con dos sobrevivientes por la zona donde se presume ocurrieron los asesinatos lograron recolectar «casquillos (de bala), gorras, cinturones y camisas» que habrían pertenecido a los mineros. Los cuerpos de seguridad también ubicaron un camión que habría sido empleado para transportar a las víctimas, agregó Coello.
De acuerdo con los relatos aportados por dos sobrevivientes los 28 mineros habrían sido asesinados la noche del 4 de marzo en un remoto asentamiento minero por una banda de delincuentes dirigida por un colombiano identificado como «El Topo», con el objetivo de asumir el control de esa mina, indicó el diputado opositor Américo De Grazia.