17 reos se fugaron de la comisaría La Mata de Cabudare, la madrugada del martes, es una de las más grandes que ha registrado Polilara. Para Edilberto León, director de Seguridad y Orden Público del estado Lara, dicha situación es consecuencia del hacinamiento que tienen en los calabozos de Polilara.
Comenta que desde el 2011, el Ministerio emitió una circular, donde indica que el traslado a los penales debe ser con su consentimiento. La permanencia de los internos en sus calabozos ha pasado a ser un problema. “Unos calabozos con capacidad para 230 a 250 personas, tenemos 958 internos, de los cuales 60 penados, sólo en la Comandancia General hay 236. Teniendo un hacinamiento de 400%, y la mitad del pie de fuerza del organismo dedicado al cuidado de los internos”, señala León.
A la misma vez aclaró que son centros transitorios en donde no tienen las normas técnicas de seguridad para impedir una fuga. No poseen áreas de seguridad antes de llegar al lugar de confinamiento, simplemente son espacios que tienen acceso a lugares públicos. Así mismo destaca que tuvieron un conato de violencia en la comisaría de Los Cerrajones, donde se encuentran las mujeres, porque debido a la fuga, se hizo una requisa en el lugar, buscando incautar los teléfonos, porque una de las damas allí recluidas es pareja de uno de los fugados conocido como “El Cabezón”.
Por ahora, la Dirección de Inteligencia de la Policía continúa tras la búsqueda de todos los evadidos, entre los que se encuentran al menos siete de alta peligrosidad.
En horas de la tarde de ayer, se logró la detención de Rorangel Gutiérrez Pacheco (29), uno de los fugados, quien fue atrapado en el sector La Orquídea de Colinas del Sur, en Cabudare, en una quebrada, él se enfrentó a la comisión y fue herido en el pecho. Se le incautó un revólver calibre 38, trascendió que otro de los evadidos aparentemente Jhonny Barrueta, fue visto al este de la ciudad, cuando abordó un Ruta 5, con rasguños y raspones en sus brazos y rostro.
En El Ujano
Luis Rodríguez, comandante de Polilara, informó sobre un procedimiento realizado por efectivos de Inteligencia, en el cerro Bolívar de El Ujano, al este de la ciudad, atraparon a cinco personas entre ellos “El Menor” y “El Pelón”, quienes pertenecen a la banda “El Rucky”, sujeto de alta peligrosidad, que se dedica a la venta y distribución de droga, involucrados en robos y homicidios.
Así mismo buscan a “El Tribilin”, “Frank El Pescado”, este último fugado de Tocorón, quienes fueron alertados por sus hombres momentos en que la comisión llegaba al lugar.