Esta vez el cuerpo estudiantil agregó otro motivo para continuar con sus acciones de calle: exigir la liberación de Daniel Montalbán, joven detenido por la Guardia Nacional Bolivariana el día lunes durante la protesta realizada en el Decanato de Ciencias y Tecnologías.
Un cierre parcial de la vía al frente del rectorado de la UCLA, realizaron los jóvenes, estudiantes del Decanato de Ingeniería Civil, mientras que con consignas y pancartas expresaban la situación de la universidad y de su compañero.
“Se encuentra detenido en el antiguo Destacamento 47 y se le están imputando cargos que no cometió”, expresó José Alejandro Acosta, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil.
Durante los próximos días la masa estudiantil acudirá a los respectivos organismos para presentar la denuncia de la violación de la autonomía universitaria por parte de la GNB, quienes arremetieron contra las personas que protestaban a las afueras del Decanato de Ciencias haciendo uso de armas de fuego e ingresando al recinto, asimismo exigirán la liberación de Daniel Montalbán.
En las acciones emprendidas el día de ayer también estuvieron presentes los funcionarios militares, “llegaron con una actitud amenazante diciéndonos que abandonáramos la protesta, pero no permitimos que nos amedrentaran porque había libre tránsito y tenemos razones para hacerlo”, dijo Acosta. Los estudiantes continuaron con la actividad, así como los efectivos de la GNB permanecieron resguardando el lugar.
Otro foco de protesta se generó en el núcleo de Tarabana, en donde los estudiantes de Agronomía decidieron protestar cerrando la vía, exigiendo recursos para el comedor; de igual forma hicieron toma de uno de los vehículos de la UCLA, para evitar la salida del recinto, partiendo los vidrios del mismo.
La situación generó una confrontación verbal con estudiantes de Veterinaria, quienes solicitaban que se abrieran la puertas del decanato y permitieran la salida del transporte en horas del mediodía. “La semana pasada de llegó a la decisión de permanecer en clases.
En Veterinaria tenemos más de dos años cursando lo que debería ser un año académico, solo faltan tres semanas para concluirlo. La lucha debe ser desde las aulas, no estamos exentos de la situación que se vive en la universidad y la entendemos, pero no podemos seguir perdiendo tiempo”, expresó Miguel Torres, secretario de bienestar estudiantil del centro de estudiantes
Reacción autoritaria
El rector de la UCLA, Francesco Leone, rechazó los hechos violentos suscitados el día lunes en el Decanato de Ciencias. Aseguró que se han contactado personas pertinentes en la materia penal para denunciar el ingreso de la GNB a la UCLA. Señaló que la autonomía de la universidad está expresada en el artículo 109 de Constitución, por lo que la actuación del cuerpo de seguridad sobrepasó sus funciones.
Asimismo aseguró que la UCLA permanecerá en actividades tanto académicas, como administrativas y obreras. De igual forma continuarán realizando la solicitud de recursos para gastos de comedor, aclarando que la semana pasada se tuvo una confusión con unos documentos enviados al viceministro de educación universitaria, Andrés Eloy Ruiz, sin embargo se está en vigencia con lo que se ha solicitado.