La ganadería venezolana se encuentra en estos momentos “en emergencia”, como consecuencia de la situación planteada con la profunda sequía provocada por el fenómeno de El Niño, ya que no se tomaron las previsiones con suficiente anterioridad para reducir los estragos que en estos momentos se están padeciendo en el sector.
El pronunciamiento lo hizo el presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, quien advierte que se han debido implementar un seguro contra este fenómeno climático, basado ciencia y tecnología aplicadas a la implementación de mecanismos de almacenaje de pasto y forraje, para que garantizar la alimentación de la ganadería venezolana en estos momentos de sequía.
En cuanto a la agricultura vegetal, señala que se han debido construir a lo largo y ancho del país sistemas de riego, lo que garantizaría la producción de distintos rubros.
Advirtió que el Presidente acaba de crear 14 motores en distintas áreas productivas, pero se olvidó de un motor para la Ganadería, un área que es verdaderamente significativa, porque no solo se trata de bovinos, sino también ovinos, caprinos, porcino, avícola y aguas abajo representa jamones, carne de pollo, huevos, salchichones, carne de res, calzado, además de generar más de 800 mil empleos en todo el país y es el principal productor de proteínas rojas.
– El sector requiere de un tratamiento institucional que lo impulse y lo proteja contra el verano y otras vicisitudes-, dijo en Globovisión.
Campos revela que en estos momentos el consumo nacional de carne es de 540 mil toneladas, de las cuales el 50% son de producción nacional y el resto proviene de las importaciones.