El diputado Américo De Grazia, informó que los fiscales designados para investigar la desaparición y presunta masacre de 28 mineros en el estado Bolívar intentaron entregar a la Guardia Nacional a los dos sobrevivientes y testigos del hecho, pero que no pudieron hacerlo porque los familiares lo impidieron.
«El señor J. J. Coello, padre de uno de los mineros desaparecidos, se comprometió con los fiscales a llevarle los testigos con una sola condición: que no los delataran, que los protegieran. No habían terminado de declarar cuando ya estaba la GN buscándolos, pero los familiares, indignados, casi queman la sede de la fiscalía y por eso no se los llevaron presos», aseguró el parlamentario a través de un boletín de prensa.
De Grazia reiteró las versiones que han circulado desde el pasado sábado, cuando familiares denunciaron que trabajadores de la mina Hoja de Lata, ubicada a una hora de la población de Tumeremo, municipio Sifontes, estado Bolívar, al sur del país, no habían regresado de sus labores. Posteriormente se supo que habrían sido asesinados y mutilados.
“Los descuartizaron para que fuera más fácil cargar los cadáveres al camión de volteo” donde fueron trasladados», indicó.
Además, señaló que de los 28 desaparecidos, hay 17 que están identificados, porque sus familiares son vecinos de Tumeremo, mientras que los otros 11 son de otras localidades. Todos oscilan entre 19 y 31 años.
Asimismo, refirió que la población de Tumeremo se mantiene en protesta en espera de que las autoridades respondan qué ha ocurrido con sus familiares, y en vista de que han pasado 72 horas y aún el gobernador Rangel Gómez no les ha dado la cara. “Lo que está ocurriendo hoy en Tumeremo no tiene precedentes. Todos los comercios están de paro, todos pagan vacunas a alguna de las cinco organizaciones criminales que actúan en la zona. Minerven comparte sus predios mineros con los pranes”, aseveró.
Finalmente, anunció que acudirá, junto a los familiares de los desaparecidos a las instancias a que haya lugar, tanto nacionales como internacionales para que se haga justicia.