El serbio Novak Djokovic y el británico Andy Murray, números uno y dos del mundo, contribuyeron a las victorias de sus países en la primera ronda de la Copa Davis de tenis y sus equipos se enfrentarán en la siguiente etapa del torneo, del 15 al 17 de julio en cuartos de final.
Junto a Serbia y Gran Bretaña, se clasificaron para cuartos Argentina, Estados Unidos, Croacia y la República Checa. Italia y Francia habían sellado ya su pasaje por la vía rápida, el sábado tras el partido de dobles.
Está por determinar si Djokovic y Murray vuelven a liderar a sus selecciones nacionales en esa ronda, que se disputará entre el torneo de Wimbledon y los Juegos Olímpicos de Rio, pero de hacerlo la competición tendrá un duelo de altura con aire de final adelantada.
Serbia y Djokovic, eso sí, sufrieron mucho para conseguir la clasificación ante Kazajistán (3-2) en Belgrado.
Los asiáticos habían llegado con ventaja 2-1 al último día y Djokovic abrió el baile con el primero de los individuales, donde sufrió muchísimo antes de poder superar a Mijail Kukushkin (78º de la ATP) por 6-7 (6/8), 7-6 (7/3), 4-6, 6-3, 6-2.
La responsabilidad recayó entonces en Viktor Troicki, 23º del mundo, de cara al quinto y decisivo partido, contra Aleksandr Nedovyesov, que se mueve en los alrededores del puesto 200 del ránking ATP. El jugador local no dio margen a la sorpresa y se impuso por 6-2, 6-3 y 6-4.
Serbia, campeona de la Davis en 2010 también con Djokovic y Troicki, tendrá un reto difícil en los cuartos de final, recibiendo a Gran Bretaña, la defensora del torneo.
“Tendremos que elegir la pista con inteligencia”, estimó Troicki, pensando ya en los cuartos.
Los británicos lograron una victoria menos agónica en Birmingham contra Japón, al que ya dominaban 2-1 al inicio del día.
Andy Murray consiguió el punto de la clasificación en el primer individual de la jornada, superando al sexto jugador mundial, Kei Nishikori, por 7-5, 7-6 (8/6), 3-6, 4-6, 6-3.
“En el quinto set apreté los dientes, me esforcé al máximo y pude controlar la situación para ganar”, celebró Murray tras la batalla de 4 horas y 35 minutos.
El tenista local, que ganó el viernes con facilidad el primer individual ante Taro Daniel y el dobles del sábado junto con su hermano Jamie, llevaba un mes lejos de las pistas después de haber perdido la final del Abierto de Australia ante Djokovic.