Una misión de diputados de la oposición en cabezada por el presidente de la comisión parlamentaria de Política Exterior, Luis Florido, viajó a Chile y Uruguay donde pedirán la activación de la Carta Democrática Interamericana contra el Gobierno de su país.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza de partidos opositores al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, informó en un comunicado del viaje de Florido y de los también diputados Williams Dávila y Carlos Valero.
Recordó que, con el mismo propósito, estos diputados viajaron la semana pasada a Brasil, donde además comunicaron al Ejecutivo y al Legislativo, a autoridades electorales, judiciales y empresariales brasileñas su decisión de poner fin este año al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La activación de la Carta Democrática Interamericana “es el primer paso” para lograr “la salida constitucional” de Maduro, ha dicho la MUD, que lo responsabiliza de la crisis económica y sanitaria que vive el país, así como de desconocer las decisiones del Parlamento, el único poder del Estado bajo control opositor.
Los legisladores venezolanos tienen previsto reunirse este lunes con sus colegas de la Comisión de Política Exterior del Congreso chileno, el expresidente Sebastián Piñera y dirigentes de la Cámara de Industriales de Chile.
El martes serán recibidos en Santiago por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, y el miércoles por el uruguayo, Rodolfo Nin Noboa, en Montevideo, según la nota.
Florido destacó que en Brasil fueron recibidos por el canciller de esa nación, Mauro Vieira, lo que calificó de “un hecho histórico” porque “cambió -subrayó- lo que venía siendo la política (gubernamental) de Brasil, esquiva para la oposición venezolana”.
Se trató, insistió, de “la primera reunión de representantes de la MUD con un representante del más alto nivel del Gobierno brasileño”, con quien trató “de la grave crisis humanitaria que existe en Venezuela, de los presos políticos y también de los exiliados”.