Los escépticos respecto al cambio climático global quizá han perdido uno de sus principales puntos sobre el tema: un conjunto de datos satelital particular sobre temperatura que parecía mostrar que no hubo calentamiento en los últimos 18 años.
Los datos del Remote Sensing System (Sistema de Detección Remota), promocionados por muchos que rechazan la corriente principal de la ciencia climática, y en especial más recientemente por el precandidato presidencial republicano y senador federal Ted Cruz, ahora muestran un ligero calentamiento de aproximadamente 18 centésimas de grado Fahrenheit desde 1998. Todas las mediciones de temperatura en tierra, que muchos científicos consideran más precisas, muestran calentamiento en los últimos 18 años.
«Hay gente a la que le gusta aseverar que no hubo calentamiento; ellos realmente ya no pueden afirmar eso», dijo Carl Mears, el científico que rastrea los datos de temperatura del Remote Sensing System.
Gavin Schmidt, científico en jefe de clima en la NASA, y Andrew Dessler, un científico de clima en la Universidad Texas A&M, dijeron que expertos y estudios habían mostrado estos problemas que Mears ajustó, y ambos señalaron que esos ajustes tienen sentido y están bien sustentados en un estudio en la revista Journal of Climate de la Sociedad Meteorológica Estadounidense. El estudio refuta la idea de que haya habido una pausa en el calentamiento global.
El otro conjunto principal de datos satelitales de temperatura, manejado por el profesor John Christy, de la Universidad de Alabama en su plantel de Hunstville, muestra un calentamiento ligero después de 1998. Pero si se incluye en los datos 1998, no aparece calentamiento.
Sin embargo eso cambiaría con un 2016 caliente, dijo Christy. De hecho, Christy usó las temperaturas que maneja para determinar que febrero de 2016 fue 1,5 grados Fahrenheit superior al promedio para el mes, siendo la disparidad más grande para cualquier mes desde que se comenzaron a llevar registros en 1979.