Nuestros smartphones llevan integrada una cámara que no tiene nada que envidiar a muchas de las cámaras modernas del mercado: buenos sensores y buenas lentes hacen que nuestro móvil saque unas fotografías muy competentes, sin tener que llevar una cámara con nosotros.
Por supuesto, existen trucos que podemos aprovechar para hacer fotografías creativas, cumplir con ciertas carencias propias de las cámaras de smartphone, o incluso técnicas para explorar otros campos de la fotografía.
Lorenz Holder, un fotógrafo alemán, ha querido demostrar que se puede ser creativos con la cámara de un smartphone. Algo que ha hecho en colaboración con Cooph en un video, utilizando algunas herramientas de andar por la casa.
1. Cómo ser creativo con las fotos panorámicas
Una fotografía panorámica son una serie de fotos unidas por la aplicación de cámara, y podemos jugar con este efecto para que un elemento, como una persona, aparezca más de una vez en las fotografía. Esto da lugar a efectos y escenas bastantes curiosos, como esta:
2. Panorámicas desde el carro
Si estás aburrido en el carro (y no eres quien maneja, por supuesto), puedes apuntar a la calle con el móvil y comenzar a tomar una foto panorámica: el movimiento del auto se encargará de recorrer el espacio necesario. Lo malo es que saldrá mal si el carro va demasiado rápido, o si no tenemos buen pulso.
3. Unos binoculares pueden ser el zoom perfecto
Puede que quieras sacar una fotografía de algo lejano, o cerrar el campo de visión al sacarla. Puedes aprovechar y utilizar unos binoculares para sacar la fotografía y después recortar, para no tener el borde redondo de los prismáticos.
4. Saca fotografías macro con una gota de agua
Una gota de agua sobre la lente puede ser suficiente para sacar fotografías macro: una gota de agua no debería suponer un problema, además de no caerse con facilidad. Con ese pequeño truco, podrás sacar fotos de cosas pequeñas con mayor facilidad, aunque cuidado con el teléfono al jugar con el agua.
5. El parasol del carro: un reflector
Si tienes un parasol plateado de carro a la mano, puede ser la herramienta perfecta para redirigir luz a lo que quieres fotografiar, consiguiendo una mejor iluminación en la fotografía. Fácil, sencillo, y lo mejor: barato y accesible.
6. Construye un trípode con cartón
Un cartón y un exacto puede ser todo lo que necesitas para crear un soporte. Si esto lo combinas con unos auriculares con mando, los cuales pueden servir para sacar fotografías en algunos casos, puedes empezar a sacar fotos a distancia a un coste mínimo.
7. Sólo necesitas un vaso para sacar fotos bajo el agua
Por último, y para sacar fotografías debajo del agua, no necesitas un móvil a prueba de líquidos: con un vaso, y tener algo de cuidado con la profundidad, puede ser suficiente.