Calabozos con capacidad para 230 a 250 internos en los que tan solo deben permanecer siete días, son utilizados como recinto penitenciario y ya van para un año que en los penales no reciben detenidos que provengan de Polilara, causando actualmente gran hacinamiento.
“Según los estándares internacionales estipulados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando se llega a 30% de hacinamiento es crítico, porque viola los derechos humanos de cada uno de los privados de libertad y la realidad que es nosotros pasamos el 400% de hacinamiento, porque tenemos más de 1.000 detenidos”, indica Edilberto León, director de Seguridad y Orden Público del estado Lara.
León asegura que aproximadamente 50% del pie de fuerza de la policía lo han desviado de sus servicios, y actualmente los tienen cuidando presos.
Sumado a ello el parque automotor del cuerpo policial ha diezmado y los pocos que están operativos también los tienen transportando detenidos hacia los tribunales, llevándolos a chequeos médicos.
El director de Seguridad y Orden Público considera que es una situación sumamente grave que se ha ido convirtiendo en un problema y que a pesar de todos los obstáculos han luchado por no disminuir la operatividad.
Nuevas adquisiciones
León manifestó que en el mes de diciembre desde el Consejo Legislativo del estado Lara le aprobaron recursos adicionales que se vienen a hacer efectivos este mes con el que obtuvieron 28 cauchos para unas motos, así como otro dinero que fue destinado en algunos repuestos, lubricantes y filtros. Indicó que tienen muchos vehículos parados por ello.
Febrero sin descanso
El jefe de seguridad informa que la operatividad de Polilara en este mes de febrero fue positiva. Informóo que desmantelaron 8 bandas, se sacó de las calles 32 armas, recuperaron 69 vehículos, además se detuvo a 94 personas que se encontraban solicitadas y 149 en flagrancias. De la misma forma se hicieron 17 procedimientos con droga, se levantaron 235 actas por delitos y 1.984 por faltas.
En cuanto a los respectivos chequeos que se realizan a diario fueron abordados 3.117 charleros, 511.524 personas fueron verificadas, 54.569 automóviles y 51.748 motocicletas.
De la misma forma indicaron que se hicieron 11.074 recorridos por distintas entidades financieras, 10.973 patrullajes por diferentes centros de salud y en las instituciones de educación. Con rueda seguro se prestaron 1.123 ayudas, mientras que la policía comunal hizo 3.773 actividades.
En cuanto a las estadísticas negativas el director de Seguridad de Lara manifiesta que los homicidios son delitos muy difíciles de controlar y según los registros este mes tienen 66 víctimas fatales. Comparándola con 2015 y 2014, la disminución es de 5,71 %.
Este año registraron 94 personas lesionas, con los robos de vehículos 97 y los hurtos 11.
En cuanto a los robos genéricos solo 6. Destaca León que las cifras de robos y hurtos pudieran ser mayores, pero muchas personas no denuncian y al no hacerlo no existe el delito.
Hacen un llamado a la colectividad para que trabaje de la mano con los funcionarios policiales y denuncien lo sucedido, pues es desde esas estadísticas que se pueden hacer estudios reales de la situación y así tomar medidas.