El Instituto Regional de la Mujer (Iremujer) preparó como todos los años diferentes actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer que se efectuará el venidero martes 8 de marzo.
Elvira Galvis, presidenta de la institución, destacó en visita a EL IMPULSO que variadas iniciativas se desplegarán por todas las parroquias de Iribarren y municipios de la entidad larense.
El propio 8 de marzo se efectuará una conferencia con la ponente caraqueña Eloisa Valles, presidenta de la empresa Así se emprende, quien impartirá la charla Mujeres líderes y emprendedoras, el rostro femenino del progreso.
La actividad gratuita, pautada para las 9:00 de la mañana, se realizará en el Teatro Juares y está dirigida al público en general.
“Ese día presentaremos el balance del programa Casa de la Alegría Progresista que inició el año pasado. También, se desarrollará el desfile Hecho en Progresismo referente a las distintas iniciativas aprendidas por las participantes de nuestros cursos, quienes han alcanzado impactar el escenario económico de su hogar con los talleres de costura, por ejemplo. Igualmente, tendremos un bazar repleto de propuestas”, indicó Galvis.
A lo largo de la semana se llevarán a cabo actividades deportivas y en pro de la salud de las damas, tanto en los municipios como en las parroquias.
El 20 de marzo se efectuará la carrera caminata con el apoyo de Fundela a las 7:00 a.m. Arrancará y concluirá en la sede de Iremujer, situada en la carrera 19 con calle 54.
Las damas interesadas pueden inscribirse gratuitamente en la sede de Fundela de 8:00 a 12:00 del día y de 2:00 a 4:00 de la tarde con la copia de la cédula de identidad.
En esta séptima carrera habrá premios por categoría y para la ganadora absoluta.
Es de mencionar que este mes Iremujer celebra su décimo aniversario por lo cual realizarán una misa el 18 en el auditorio Julio Pérez Rojas de la Gobernación de Lara a las 10:00 a.m. Ese día se reconocerá a los trabajadores más destacados de la institución.
Balance
Galvis adelantó que a través del programa Casa de la Alegría, se abrieron 82 recintos de este tipo, donde se atendieron 3.665 mujeres, quienes aprendieron un oficio y se independizaron económicamente.
Por otro lado, dijo que en 2015 atendieron a más de 1.600 mujeres, víctimas de la violencia, sólo en Iribarren.
“No han aumentado los casos pero sí el número de mujeres que se atreven a denunciar. 7 de cada 10 mujeres sufre algún tipo de violencia psicológica, física, acoso y hostigamiento. Sólo 10% se atreve a denunciar”.
La presidenta de Iremujer invitó a todas aquellas féminas víctimas de la violencia a denunciar y hacer valer sus derechos.