Venezuela al borde del colapso. Hay una cuenta regresiva para la oposición que debe tomar una decisión sobre la salida de Maduro del poder. Cuenta regresiva para el gobierno que sabiendo la difícil situación que atraviesa no da marcha atrás, no tiene propósito de enmienda. Pero la cuenta regresiva más grave es la que atraviesa el pueblo venezolano agotado de esperar. Cuánta vocación de pacifismo ha demostrado para arreglar las cosas democráticamente.
Y es bueno recordar en estos días de cuaresma lo que dijo Cristo a Judas en la Santa Cena “Lo que vas a hacer, hazlo pronto”. Maquiavelo por su parte aconseja al Príncipe, resolver los problemas con inmediatez, porque de lo contrario el problema puede terminar acabando contigo. Pende sobre todos nosotros una especie de “espada de Damocles”. Tenemos a las puertas un peligro inminente: que el pueblo salga a la calle a tomarse la ley por sus propias manos. Esa vía tiene varias connotaciones, no solo en el orden político, sino en el económico.
No podemos pasar por alto tampoco que una situación mundial imponderable suba los precios del petróleo, el gobierno de Maduro se aproveche de la coyuntura efímera y engañe momentáneamente al pueblo, diciendo que las cosas comienzan a cambiar gracias a su decreto de economía emergente. Recordemos que la gente llevó a Carlos Andrés Pérez al poder por segunda vez, con la creencia que con él volvería la bonanza.
Ya hay señales de que la cosa está “a punto de melcocha”. Saqueo de supermercados en el interior, lo ocurrido en Ciudad Piar se ha tenido medio oculto; protestas en Caracas por la electricidad, ajusticiamientos colectivos, rumores de todo tipo, encuestas que revelan el deseo mayoritario de que Maduro se vaya pronto, estudios de gobiernos e instituciones privadas internacionales que con hipótesis analizan el fin del Nicolato.
El Premio Nobel de la Paz Oscar Arias le pide a Obama y Castro que en su entrevista en La Habana incluyan el tema de Venezuela. Desde España, Brasil y Nueva York, se insiste en la libertad de los presos políticos. Ramos Allup se atrevió a decir que en los cuarteles y en el PSUV se discute la renuncia del mandatario. Hay una realidad innegable, estamos a la espera de algo trascendente. Aunque Chuo Torrealba ha pedido que tengamos fortaleza, lo que pareciera que se agota es la paciencia.
Esto de la salida de Nicolás Maduro del poder no puede pasar de abril. Hay que aprovechar la primavera para darle a Venezuela un nuevo entusiasmo. No nos engañemos. No habrá inversiones mientras no salga del gobierno una gente que no garantiza la seguridad jurídica de las empresas extranjeras.
El chavismo con el sol en la espalda, está preparándose para no dejar el poder y enfrentar con las armas a la mayoría del pueblo venezolano deseoso de cambio. La especialista militar Roscio San Miguel ha revelado un documento del General Padrino López donde califica a la democracia como el enemigo del chavismo. A buen entendedor pocas palabras.