El presidente de la Federación Nacional de Transporte Erick Zuleta expresó vía telefónica a EL IMPULSO que si para el jueves no ha salido publicado en Gaceta Oficial el aumento del pasaje urbano y extraurbano comenzarán a cobrarlo al siguiente día.
Zuleta expresó que la decisión pasará primero por un consenso en medio de una asamblea nacional de transportistas que se realizará el próximo jueves en Maracay, estado Aragua, pero que es un clamor de todo el sector. “El aumento está aprobado desde hace 15 días solo esperamos que salga en gaceta. No entendemos la actitud del gobierno de no publicar el nuevo pasaje si llegamos a un acuerdo hace dos semanas. La propuesta de Lara, será comenzarlo a cobrar por nuestra cuenta y estoy seguro que el resto de los transportistas la apoyará porque se hace extremadamente necesaria”.
Adelantó que el incremento en las rutas extraurbana será de 2.50 bolívares por cada kilómetro, es decir que un viaje de Barquisimeto a Caracas, que tienen una distancia de 363.5kilómetros y que actualmente cuesta 700 bolívares pasaría a costar Bs. 1.608,75 lo que representaría un incremento del 129,82%.
En relación con la tarifa extraurbana Zuleta reveló que quedará entre 40 y 50 bolívares. No ofreció mayores detalles si serían Bs. 40 de lunes a viernes y 50 durante los fines de semanas, pero aseguró que esas serían las bandas.
“El incremento de pasaje es necesario porque de lo contrario la población se va a quedar sin transporte, cada día son menos las unidades operativas porque no, nos da la base para cubrir los costos de operación, los repuestos están muy costosos, los cauchos y la baterías y a eso se suma el incremento de la gasolina en 6.000%; pero lo peor de todo es la escasez, porque hace que aumenten más los repuestos”.