Rescatar las plantas termoeléctricas que existen en el país, es una de las recomendaciones que ha hecho la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela, a los distintos ministros que han pasado por el despacho de Energía Eléctrica y al Gobierno en general, reveló el Ing. Winston Cabas.
Precisó que se les ha dicho que tomen medidas que tomen medidas sobre las plantas termoeléctricas, advirtiendo que el problema no es El Niño sino las plantas termoeléctricas que hoy están operando por debajo de su capacidad operativa.
«Tacoa está operando a un 18% de su capacidad, la termoeléctrica El Sitio, la falta una máquina para operar, Planta Centro no está operativa, es decir que las plantas termoeléctricas que deberían suministrar la energía eléctrica cuando se presentara el fenómeno de El Niño o un fuerte verano, no están generando esa energía y por ello que la crisis en estos momentos es intensa», afirmó.
En cuanto a la propuesta que se ha venido manejando a nivel oficial, de reducir las actividades de las empresas básicas de Guayana, con la finalidad de reducir el consumo de electricidad, Cabas advierte que estas empresas no están trabajando a plena capacidad.
«Si estas empresas de Guayana estuviesen operando en un 100% la crisis sería mayor, hoy el gobierno le plantea al país que se puede reducir la operatividad de las empresas básicas de Guayana, ello implica que las llevará a cero, porque hoy están operando entre un 15% y 20%, esa no es la solución», aseguró en Globovisión .
El ingeniero Cabas confía en que no se llegue al colapso del sector eléctrico, como consecuencia de un deterioro progresivo en las cotas de la Represa de El Guri, insistiendo en la urgencia de poner a operar a todas las plantas termoeléctricas del país, a las que se ha debido garantizar un mantenimiento permanente.