Ante toda esta situación de insalubridad que ha generado la reproducción de los zancudos de manera tan amplia, durante los últimos meses, más la cantidad de enfermedades que se han contraído, es necesario que tomemos la iniciativa de prevenir, con los recursos que tenemos, que nos piquen los zancudos.
Sé muy bien que no se consiguen los insecticidas, que no hay químicos para fumigar, y quienes lo tienen lo venden a precios muy altos, hay que dejar todo un suelo para poder combatir esta plaga.
Antes de quedarme de brazos cruzados esperando que la ayuda de las alcaldías llegue a mi comunidad, yo prefiero tomar las precauciones necesarias y compartirlas con ustedes, y como hay muchas cosas que no se encuentran, pues es necesario que utilicemos lo que tengamos en casa.
Lo primero que hay que hacer es eliminar aquellos pozos de agua que se forman en las bolsas de basura en la calle, los cuales son suficientes para que los zancudos se reproduzcan; tampoco es recomendable tener envases con agua dulce tanto adentro como afuera de las casas, tales como floreros, o tanques que no contengan tapas.
Ante la escasez de los repelentes, es totalmente necesario usar mosquitero y, en caso de no tener, cubrirnos el cuerpo con monos, franelas con las mangas largas, y si es posible con medias, para así evitar que los mosquitos nos piquen.
Es difícil usar prenda de vestir que lo que harán es darnos más calor del que ha hecho en los últimos días, pero es mejor prevenir que lamentar, y más ahora que no se consiguen antialérgicos, antibióticos, vitaminas, no se encuentra nada.
Recuerdo también un métodomuy viejo, pues era utilizado por mis abuelos y que era muy efectivo, se trata de agarrar un cartón de huevos y encenderlo de tal manera que se vaya consumiendo el cartón y ese humo mataba y corría a los mosquitos.
Yo creo que es más factible que se consiga este material, a que se encuentre el insecticida o repelentes de zancudos en cualquier de sus presentaciones, tanto en crema como en aerosol.