Pido la palabra – Crisis del sector eléctrico…

-

- Publicidad -

Según los entendidos, el país tiene una capacidad instalada de generación hidroeléctrica de 17.000 Megavatios y una capacidad instalada de generación termoeléctrica de 15.000 Megavatios. Es decir, el país cuenta con un sistema combinado de generación eléctrica instalado de 32.000 Megavatios aproximadamente. Si la rata de consumo de todo el país se estima en unos 20 mil megavatios aproximadamente, y si el sistema interconectado nacional esta excelentemente diseñado para un óptimo desempeño que permite suplir las normales insuficiencias de generación derivadas de los tiempos de verano, tal cual ha ocurrido desde siempre, ya que los bajos niveles de los embalses traducidos en una merma rutinaria en la capacidad de generación hidroeléctrica (energía limpia), son suplidos precisamente por las unidades de generación termoeléctricas instaladas en toda la geografía nacional; entonces, ¿cómo se explica que nos encontremos a las puertas de una catastrófica crisis del sector eléctrico, según palabras del propio Ministro, derivada de unos niveles críticos del Guri?.

El ministro y el alto gobierno le atribuyen al fenómeno atmosférico del niño, la causa de este desastre eléctrico que se presentara en los próximos meses. Sin embargo, el país debe entender que esta situación no es nada diferente a la ocurrida todos los años durante tiempos de sequía. Es durante este tipo de contingencias, cuando entran en operación los sistemas complementarios de generación termoeléctrica (Planta Centro, Tacoa, Termo-Zulia, Argimiro Gabaldon, etc), que están diseñados para suplir las carencias derivadas de cotas bajas de los embalses, además de complementar algunas áreas que no son atendidas por Guri. De tal manera, que Venezuela jamás tuvo problemas en sus sistemas de generación eléctrica, por el contrario, siempre tuvimos unos altos niveles de desempeño que fueron la envidia del todo el continente…

- Publicidad -

¿Cómo se explica que países del trópico, como Colombia, Ecuador, Perú o Bolivia, afectados también por El Niño, no tienen la crisis que tenemos nosotros?. Es obvio que estamos pagando las consecuencias derivadas de la incompetencia e ineptitud gubernamental en materia eléctrica. Durante 17 años, se dedicaron a la retórica populista y al despilfarro de los dineros públicos. Las gigantescas e inauditables inversiones que se han realizado en el sector eléctrico, están en los bolsillos de unos pocos vivos que pasaron por la cartera ministerial, mientras se produjo el colapso progresivo de los sistemas instalados de generación, transmisión y distribución por falta de mantenimiento. Condenan al país a una crisis que además de ser ocasionada por la corrupción roja, nos culpan y se nos castiga por supuestos excesos de consumo.
Definitivamente, tal cual lo dijimos la semana pasada, el Ministro debe ir preso…

Mis comentarios:
.- Guri se encuentra a 5,5 metros aproximadamente de su nivel crítico.
.- La cota máxima del Guri es de 272 msnm (metros sobre el nivel del mar). Su zona operativa segura oscila entre 271 y 261.
.- La cota actual de Guri es de 249,70, es decir, a menos de 6 metros de la zona de colapso.
.- Si los sistemas termoeléctricos estuviesen a punto, no habría crisis, tal cual ha ocurrido durante muchos años…
.- No solo es indignante, sino vergonzoso la forma irresponsable como se ha manejado el sector eléctrico en el país…
Hay gente que se tiene por limpia, sin lavarse de sus inmundicias…(Proverbios 30:12)
SERGIO BORGEL

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -