Este lunes la representación encabezada por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, diputado Luis Florido (Unidad/Lara), ofreció un balance de la gira en la que también informaron de la invitación que se le extendió a la Cámara de Diputados para que observe, de primera mano, la situación económica y social de Venezuela.
Durante su visita a Brasil, la delegación de diputados de la Asamblea Nacional (AN) logró un compromiso con la Federación de Industriales de Sao Paulo para el envío de medicamentos a Venezuela y un acuerdo de cooperación de intercambio de información con el Tribunal de Cuentas de la Unión para investigar las irregularidades en los acuerdos entre el gobierno venezolano y las empresas JBS, Hypermarcas y Odebrecht, así como también el respaldo del senado brasilero con la Ley de Amnistía para liberar a los presos políticos.
“Desde la Asamblea Nacional nos abrimos al mundo para explicar la salida constitucional de Nicolás Maduro y buscar todo el apoyo para sacar a Venezuela adelante. Hoy la comunidad internacional muestra su intención de ayudar por un cambio para mejorar la situación del país”, aseveró.
Por otra parte, Florido informó sobre la reunión que sostuvieron con el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Mauro Vieira, calificada por el parlamentario como un encuentro histórico por ser la primera vez que el gobierno del gigante del sur se reúne con representantes de la oposición venezolana.
Entre los logros de la gira destacaron igualmente el voto de solidaridad de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado brasileño a la Asamblea Nacional por la aprobación en primera discusión de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. En este punto, Florido aseguró que esta misma semana el voto de solidaridad será aprobado por el Pleno del Parlamento de la República Federativa de Brasil.
«La visita fue todo un éxito para el Parlamento venezolano -dijo Florido- así como para lo que significa la construcción del cambio en Venezuela y para la solidaridad de nuestros presos y exiliados políticos, la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional y por lo que consideramos la autodeterminación de los pueblos en solidaridad con todos los países de América Latina»-expresó el parlamentario.
El legislador acotó que solicitaron apoyo para la Ley de Amnistía ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño y al Tribunal Electoral de Brasil para que los acompañen en las próximas elecciones que se realicen en el país.
Irregularidades en negociaciones
Por su parte, otro de los integrantes de la delegación y miembro de la Comisión de Política Exterior, diputado William Dávila (Unidad/Mérida), puntualizó que haber sido recibidos por el canciller Vieira echa por tierra las argumentaciones de los sectores del gobierno que aseguran que la oposición está conspirando o desestabilizando.
Indicó que Odebrecht tiene contrataciones con Venezuela que pasan de los 20 mil millones de dólares. Mientras que la exportadora de carne y pollo JBS, que controla el 50% del mercado de consumo venezolano, registra una quinta parte del mercado de pollo.
«En 2015 la contratación con esa empresa llegó a 2.1 millardos de dólares, facturación que el gobierno paga en 90 días, mientras que a las empresas locales le debe más de 26 mil millones de dólares. A Polar le deben más de 400 millones de dólares y no le pagan, a pesar de ser la principal productora de alimentos del país»-precisó Dávila.
Sobre la productora de medicinas Hypermarcas, señaló que el ex presidente de la AN, diputado Diosdado Cabello (GPP/Monagas), había anunciado en junio de 2015 que ésta proveería a Venezuela de 72 tipos de medicamentos. «Lo cierto es que nada de esas medicinas llegaron al país». Por tal motivo, les solicitaron a las autoridades de Brasil que tomen en cuenta tal situación para que formen parte de las investigaciones que se adelantan en ese país en contra de Hypermarcas.
Dávila argumentó que tales contrataciones no fueron informadas en su oportunidad a la AN, órgano que -en su opinión- debe autorizar esas negociaciones.
Por último, indicó que esas empresas serán investigadas también por la AN, en la Comisión Permanente de Contraloría y por la propia Comisión de Política Exterior.