Ante lo emanado por el presidente Nicolás Maduro, el día de ayer se hizo el relanzamiento nacional del programa “todas las manos a la siembra”, en donde las instituciones educativas tendrá un participación protagónica en cuanto a las nuevas estrategias a implementar por el Gobierno Nacional, en donde se espera impulsar la producción nacional a través de la agricultura.
Sin embargo la idea no es algo nuevo, hace diez años el fallecido presidente Hugo Chávez quiso implementar tal idea por medio de los “patios productivos” en las escuelas, en donde se quería usar algunos espacios para la siembra, pero esto fue visto como un retroceso, causando gracia hasta en las filas del oficialismo.
Mirna Víes, directora de la Zona Educativa, estuvo presente en la actividad, dando a conocer que cebollín, ají dulce, pimentón, cilantro y cebolla serán cultivados en 20 instituciones del estado; esperando que en 100 días se realice la primera recolecta de dichos rubros, los cuales servirán para surtir los comedores de los planteles educativos.
Misión Sucre, consejos educativos y otros entes formaron parte de este proyecto que se piensa mantener “para combatir la guerra económica”, aseguró Víes.
Los estudiantes también formaron parte de la actividad, la cual además tendrá talleres en las aulas y durante 18 sábados se realizarán talleres pedagógicos a los directivos de las escuelas para dar a conocer esta nueva forma de producción en el país, la cual busca bajar la dependencia petrolera que se tiene, en vista de los bajos costos del barril que se tienen y la crisis que se vive.