El diputado a la Asamblea Nacional, Elias Matta, advirtió que el Gobierno nacional está haciendo entrega «sistemáticamente» de las riquezas del subsuelo venezolano a otras empresas, por no contar con las divisas.
Indicó que la pretensión de vender unas acciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a Rosneft, sin notificar a la Asamblea Nacional, es un acto ilegal.
«No puede ser que el Gobierno, como no tiene dólares venga ahora a hacer acuerdos. Pareciera que Maduro y su gabinete busca que no haya supervisión por parte de la Asamblea Nacional y están totalmente equivocados. Nuestra tradición legislativa establece que todo lo que está en el subsuelo como las petrolíferas, gasíferas y mineras es de todos los venezolanos, no es de maduro ni del Gobierno», aseguró.
Además informó que, desde el oficialismo se está estableciendo un acuerdo con la empresa extranjera Gold Reserve, quien se especializa en la explotación de oro, para crear otra compañía; lo cual, Matta criticó porque la negociación se está haciendo de espaldas a un país, cuyas riquezas le pertenecen, y a la AN; tomando en cuenta que el mismo Gobierno, le retiró abruptamente la concesión.
El también presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), en el estado Zulia, aclaró que la oposición no se opone a que exista una inversión extranjera pero, las relaciones deben generarse en términos de ganar ganar. Y en ese sentido, el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de controlar y fiscalizar cualquier contrato que se pretenda ejecutar, según lo estipula el artículo 150 de la Carta Magna y el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburo, donde se explica que la conformación de empresas mixtas, cuyo propósito sea la explotación petrolífera, deberán notificar debidamente al parlamento.
“Estaremos atentos para evitar que pretendan vender la patria, luego de que estafaron y robaron toda la cantidad de dólares en la época de bonanza(…)Desde UNT garantizaremos que toda la explotación de nuestro subsuelo se realice dentro de un modelo sustentable donde se garantice el medio ambiente”, enfatizó.