Fe y Alegría: comprometidos con la educación

-

- Publicidad -

En la comunidad 23 de enero en Caracas, un albañil llamado Abrahán Reyes y su esposa Patricia Reyes, cedieron su vivienda que llevaban ocho años edificando, para albergar a un grupo de jóvenes desprotegidos por el Estado y carentes de educación.

El sacerdote José María Vélaz y estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) reunieron a los muchachos en la casa de la pareja, los sentaron en el suelo e idearon las metodologías para comenzar a formarlos en un proceso humanizador que incluyera teorías, técnicas y estrategias que tocaran todas las áreas del ser humano y luego lanzarlos al mundo laboral. Así nació el proyecto Fe y Alegría, que este 5 de marzo de 2016 celebra sus 61 años.

- Publicidad -

La obra educativa está arraigada en 20 países del mundo y actualmente cuenta con un millón 500 mil participantes entre las escuelas, institutos universitarios, educación para adultos, indígenas, formación a nivel técnico y agropecuario, capacitación laboral y emisoras de radio informativas.

En Venezuela, Fe y Alegría tiene 170 instituciones de educación inicial, primaria y media técnica, que brindan educación de calidad a 119 mil estudiantes.

También existen cinco institutos universitarios, un instituto radiofónico con 27 emisoras, 91 centros de capacitación laboral y un centro de formación e investigación.

Voluntad y compromiso

José Antonio Pineda, profesor y coordinador de servicios comunitarios del Instituto Universitario Jesús Obrero en Barquisimeto (IUJO), manifiesta que el proyecto se mantiene de pie gracias a la voluntad de cada uno de los que forman parte de él.

El instituto, que este año también celebra sus diez años, depende del Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología para cubrir los gastos del personal; el resto de las necesidades las cubren gracias a la colaboración de empresas privadas del país, quienes ofrecen insumos, materiales y hasta becas para los estudiantes.

Otros gastos son costeados con al dinero recaudado con la tradicional rifa anual de Fe y Alegría, en donde antes se sorteaban carros, pero por la situación económica que ahora enfrenta el país, el nuevo sorteo incluye combos de línea blanca.

Unos años han sido más fáciles que otros, asegura Pineda, pero “en el proyecto ha cooperado mucha gente buena que cree que es posible superar los obstáculos, siempre hemos sentido esa mano amiga”.

La jubilación es una prioridad

Las necesidades que en la actualidad presentan las instituciones que conforman la red de Fe y Alegría en Venezuela son muchas, pero la más imperante es la jubilación del personal docente y administrativo, asegura el coordinador del IUJO Barquisimeto.

Más de la mitad del personal amerita ser jubilado.

Según explica, en una oportunidad cuando Aristóbulo Iztúriz era ministro hizo el intento pero no se le dio continuidad a la solicitud.

“La gran mayoría de los docentes ya cumplió su etapa, ya aportaron su granito de arena al proyecto, lo dieron todo, es necesario tener un gesto de agradecimiento y reconocerles su labor” señala Pineda.

Actividades de aniversario

Arelis Rodríguez, coordinadora de las carreras de Administración y Contaduría del IUJO, manifestó que en la semana de aniversario, se realizarán entregas de reconocimientos a las empresas que colaboran con el instituto, reconocimientos a los docentes, eucaristía, actividades culturales y un reencuentro con ex alumnos de la institución.

Nueva carrera en el IUJO

En el IUJO se imparten ocho carreras cada una de tres años de duración, los egresados se titulan de Técnico Superior Universitarios en Administración, Electrónica, Electrotecnia, Educación Especial. Este año, tras un largo proceso de evaluación, se acordó iniciar con la carrera de Mecánica Industrial. Mayela Sibrian, coordinadora de acompañamiento académico del IUJO, explicó que para ingresar al instituto es necesario cumplir con ciertos requisitos: llenar un formulario en la página web, en marzo se realizará el estudio socioeconómico a cada aspirante, posteriormente el candidato pasa a una fase de entrevistas y finalmente una evaluación referente a conocer las cualidades, valores y principios, características indispensables para Fe y Alegría.

Un alumno del IUJO debe cancelar 127 bolívares la inscripción a la carrera y 63,50 bolívares la mensualidad, la cuota está establecida por el Consejo Directivo y no puede ser modificada durante el semestre.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

GlobalScope: Activos de la banca venezolana con un crecimiento interanual de 27,47% al cierre del octubre 2024 #15Nov 

Un crecimiento de 27,47%  al cierre de octubre 2024, registró el total activo del sistema bancario venezolano al  ubicarse en Bs 467,71 millardos ($10,99 millardos). Este ascenso se ha materializado en las partidas: cartera de créditos (+87,19%) y disponibilidades (+36,69%), revela el informe de Global Scope.
- Publicidad -
- Publicidad -