La Liga Venezolana de Béisbol Profesional decidió eliminar los puntos como formato de clasificación para la temporada 2016-2017 de la pelota rentada nacional. Apenas una campaña duró el experimento de los puntos, luego de ponerlo a prueba en la recién finalizada zafra de la LVBP.
Las gerencias de los ocho equipos que forman parte de la liga acordaron que el sistema de postemporada se mantendrá intacto.
Sin embargo, se llegó al consenso de que para llegar a la postemporada se tomará en cuenta el registro de los equipos durante la ronda regular completa.
Oscar Prieto Párraga, presidente de la LVBP, fue el encargado de dar a conocer la noticia.
Los clubes votaron a favor de restituir el valor de los juegos ganados y perdidos para definir a los seis clasificados.
La primera fase regresa a una sola vuelta y quedó descartada la opción de dividir el torneo en dos partes.
El formato jugado en la 2015-2016 no tuvo mucha aceptación, sin embargo, los gerentes acordaron que el mismo estaría a prueba y no tendrían problemas en rectificar si era necesario, tal como sucedió.
En la reunión, realizada en Galipán, Caracas, se puso sobre una balanza los resultados arrojados en la zafra anterior y se llegó al acuerdo de eliminar los puntos.
Al final de la temporada se presentó la posibilidad de que un equipo podía beneficiarse más de una derrota que una victoria.
A pesar que no se dio el caso, el solo hecho de que el sistema anterior permitiese ese tipo de situaciones hizo entrar en razón a los gerentes y se tomó la decisión de eliminarlo en la jornada de reflexión.
Pero no toda la evaluación de la campaña previa tuvo nota negativa. La postemporada se mantendrá igual, con una primera vuelta de seis escuadras, una semifinal con cuatro y una final.
Todas las series se jugarían al mejor de siete compromisos y el cuarto clasificado saldrá de choque al que definieron como comodín.
Los dos equipos que lo jugarán serán aquellos derrotados en la primera instancia de playoff que hayan acumulado más victorias en la eliminatoria.
“Se jugará sin puntos y en una sola ronda de 63 juegos. Será muy parecido al sistema anterior. Serán seis los equipos que clasifiquen a postemporada”, detalló Prieto Párraga.
“Los playoffs se jugarán en tres rondas de series directas”, agregó el presidente de la LVBP, tras el cónclave escenificado en la capital del país.
El tema de las divisas también tuvo cabida en el jornada de reflexión. A pesar que no se ha hecho un anuncio oficial por parte del gobierno, los equipos adelantarán las gestiones para la próxima temporada.
“Nos vamos a reunir ante los entes gubernamentales. Queremos decirle que nosotros somos gente honesta y que necesitamos su ayuda para llevar adelante el campeonato”, aseguró Prieto Párraga.
La acostumbrada convención anual de la Liga Venezolana de Béisbol profesional quedó programada para el próximo mes de junio en Margarita, específicamente del 14 al 18. En la misma se profundizará sobre los detalles de planificación para la próxima campaña.