Los Guaros de Lara que disputarán desde esta noche y hasta el próximo domingo 28 la fase semifinal de la Liga de las Américas FIBA en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, conmemoran este fin de semana una década desde su estreno como club representante de Venezuela en un evento internacional.
La noche del 22 de febrero de 2006, en el mismo escenario de la avenida Libertador, Guaros debutó en la primera ronda de la Liga Suramericana como anfitrión del grupo D, del que causó baja a última hora el Deportivo Nonis de Bolivia, lo que dejó como únicos invitados al Universo Ajax (Brasil) y Libertad de Sunchales (Argentina).
Tras descansar en la jornada del martes 21, ese miércoles 22, los entonces dirigidos por Néstor Salazar, subcampeones de la LPB 2005, enfrentaron al Universo Ajax y lo derrotaron 64-62, gracias a 18 puntos de Diego Guevara, 13 del exNBA Corey Benjamin y 12 de Antwon Hall.
En aquel equipo también jugaban Carl Herrera, Pablo Machado, Kervis Ramírez, Hernán Salcedo, Armando Becker, Leonardo Berroterán, Francisco Centeno, Douglas Rodríguez, Juan Manaure y José Yovera.
Vencieron la noche del 23 de febrero a Libertad de Sunchales por 83-74 con Ramírez (15 puntos), Hall (15), Salcedo (12) y Machado (12) en plan estelar contra un quinteto que incluía a Sebastián Ginóbili, hermano del NBA Emanuel Ginóbili.
En cuartos de final caerían ante el vigente campeón, el Unitri Uberlandia, en serie que terminó 2-1, incluida una victoria 89-82 en Barquisimeto el 15 de marzo. Aquel rival contaba con Marcelinho Machado, actual jugador del Flamengo.
Ese fue el primer atisbo de internacionalidad para una franquicia que también ha disputado la Liga de las Américas FIBA 2012, en la que jugó para 0-3 en La Guaira y no pudo ir más allá de la primera ronda. En la Liga Suramericana de 2015 ocupó el quinto lugar y llegó hasta la fase semifinal y en la actual Liga de las Américas FIBA 2016 ya logró meterse a la ronda de los ocho mejores.