Intensifica su arremetida el autoritario régimen no acostumbrado a oposición mayoritaria en la Asamblea Nacional (AN), más aún si esta es calificada (2/3 partes). Con esta modalidad se estrenó en el año 2000 cuando sumaba 115 diputados del MVR (germen del PSUV), y de partidos aliados. Pero en 2001, en renovación de la primera directiva se fracturó y pasó a ser mayoría simple o absoluta (la mitad más uno), con 83 parlamentarios. Ese número lo contabilizaba el Bloque por la Autonomía, que postuló para Presidente a quien escribe, pero el oficialismo frustró el intento con alquiler de (in) conciencia de 10 asambleístas.
Como las encuestas predecían solo unas 20 curules para segunda AN (2005-2010), la entonces dislocada Oposición optó por abstenerse en participar. Alegaba que Consejo Electoral no ofrecía condiciones para garantizar el voto y pronosticaba fraude. De 5516 postulados a diputados se retiraron a 558 adversarios. Resultado: control total del parlamento por el régimen.
En elección de tercera AN (2010-2015), la Oposición obtuvo mayoría de votos: 5.448.864 (48%) contra 5.259.998 oficialistas (46,4%). Pero al régimen le asignaron 98 diputados y a la Oposición 67.
Para incrementar esa mayoría, el régimen despojó a esa Oposición de 8 curules. A María Colina Machado, diputada electa con más votos (85,28%), le arrebataron su curul y el suplente Ricardo Sánchez, de Un Nuevo Tiempo, fue arrendado por el régimen al igual que William Ojeda y otros que apena seguir nombrando.
A María Mercedes Aranguren (del partido del perseguido ex Gobernador de ese Estado), le allanaron su inmunidad para incorporar a Carlos Flores (PSUV). Otro allanado fue Richard Mardo (Primero Justicia). Un enjuiciado por estafa, Henán Núñez, candidato a Gobernador de Sucre de Voluntad Popular fue reclutado por el régimen.
La MUD se autodespojó de una curul del Zulia que ocupaban Mervin Méndez y su suplente Ender Pino. La cambiaron por alcaldías de Lagunillas y Bachaquero, respectivamente, para las cuales fueron electos.
De bancada opositora 21 diputados se propusieron como candidatos a gobernadores y alcaldes. Ninguno ganó Gobernación y regresaron a sus curules. De postulados para alcaldes las dejaron porque triunfaron: Miguel Cocchiola, Valencia; Alfredo Ramos, Barquisimeto y Gustavo Marcano, Lecherías (Anzoátegui).
Son desbarajustes de la Oposición por intereses individuales y partidistas.
Planteado esta ahora el prometido cambio y el ponerle freno a la milicia del tribunal subalterno de justicia, que se propone anular facultad constitucional del Parlamento.
Sin diputados dejó al estado Amazonas, al declarar desacato la juramentación efectuada por la AN a la cual ordenó y esta “aceptó”, declarar nulidad del acto en sesión ordinaria.
Igualmente declara nulos actos dictados mientras estuvieren incorporados esos diputados. Así se revocaría acceso a periodistas al Palacio Legislativo y la Comisión que indagaría designación de Magistrados exprés.
Otra cuestionada sentencia del tsj declaró con validez el decreto de emergencia económica que desaprobó el Parlamento.
Acelera acción el subordinado tribunal y el Presidente de la AN incrementa expectativas con La Salida democrática y constitucional. Y sorprende con otro anuncio: recorte de períodos de la misma AN, del tsj y del Presidente de la República.
Exigimos la necesaria agilidad para salir del tsj, porque como dice el proverbio: Quien adelante no mira, atrás se queda.
Al margen: Al diario La Mañana de Coro acudió Aidé Quero, prima de Nicolás Maduro para rogarle que atienda llamados a colaborar con su casa de Píritu (Falcón), que se le cae. Ella es hija de la hermana del Maduro padre, única tía que le queda al paisano.