Corrupción, lavado de dinero, fraude, estafa: 39 personas, de las cuales 12 se declararon culpables, y dos empresas han sido procesadas por la justicia estadounidense, que investiga la malversación de fondos en la FIFA y la cúpula del fútbol mundial.
En su gran mayoría, los responsables pertenecen a Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y la Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol).
En forma paralela al proceso en Estados Unidos, abierto hace algunos años, la justicia suiza lleva adelante su propia investigación y ha procesado al presidente dimitido de la FIFA, Joseph Blatter.
El escándalo mundial estalló el 27 de mayo de 2015 con la espectacular detención, por pedido de la justicia estadounidense, de siete altos dirigentes en Zúrich justo antes de la elección del presidente de la FIFA. Dos responsables sudamericanos más fueron arrestados el 3 de diciembre, también en Zúrich.
De esos nueve dirigentes, seis han sido extraditados: cinco a Estados Unidos y uno a Uruguay.
Según la justicia estadounidense, circularon unos 200 millones de dólares de sobornos en la FIFA desde 1991.
En la lista de los 27 procesados que no se declararon culpables, se encuentra el venezolano Rafael Esquivel, exmiembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol y expresidente de la Federación Venezolana (FVF), detenido en Zúrich el 27 de mayo. Suiza autorizó su extradición a Estados Unidos proceso que no se ha cumplido hasta los momentos debido a los recursos presentados por sus defensores a la espera de ser traído a Venezuela.